Síguenos en redes sociales:

Deporte blanco

El frío y la nieve impiden que las competiciones se desarrollen con normalidad

Deporte blancoFoto: Juan Lazkano

EL deporte no es ajeno al temporal de frío y nieve que está azotando Euskadi y casi toda Europa. La dulce estampa invernal forjada en los medios contrasta con la dureza que conlleva sacar adelante un partido o una carrera bajo los rigurosos caprichos del clima. Entre copos, bufandas y botas, los deportistas se abrazan a la épica y al esfuerzo para no sufrir una helada que, bajo el calor que implica el esfuerzo, entumece músculos y contrae las articulaciones.

El sábado en Lezama los futbolistas del Bilbao Athletic y el Barakaldo vieron sus esfuerzos ninguneados por una racha de nieve que no dejaba ver las líneas del campo. Por ello, el árbitro declaró el aplazamiento del partido en el descanso, dejando al público aún mas helado. A esto hay que sumar la gran cantidad de partidos de fútbol base que han sido suspendidos debido a los designios del tiempo. Bizkaia, de esta manera, ha quedado descabezada en su fútbol de andar por casa. En Donostia la nieve hizo su aparición en el duelo entre la Real Sociedad y el Cádiz. Las condiciones climatológicas adversas helaron las ideas gaditanas en un duelo en el que se adelantaron para, finalmente, acabar claudicando.

No solamente del balompié vive el ser humano y el resto de competiciones no han quedado exentas de mirar al cielo y al mercurio para calibrar las posibilidades de celebrar competiciones durante este fin de semana. El cross celebrado ayer en Zornotza tuvo un aspecto más que blanco, dado que el suelo estaba recubierto en su totalidad de nieve. Los atletas que se congregaron bajo el cielo despejado en la prueba tuvo que tirar de pundonor para completar una dura carrera.

En Laredo, Javier Ruiz de Larrinaga venció sobre el manto de nieve de las cunetas en el Campeonato estatal de ciclocross. Pese al frío y al poco abrigo de la prueba, el alavés se impuso.

No por ser bajo techo otros deportes se han salvado de la quema causada por el termómetro. El Campeonato de Euskadi de balonmano se ha quedado varados ante la imposibilidad de algunos equipos de afrontar las salidas. Por ello, la jornada fue aplazada casi en su totalidad. El baloncesto vizcaino soportó una situación similar. Sin embargo, los amantes del frío polar y de los deportes de invierno estarán frotándose las manos.