bilbao. El carrejo de Gatika bajó la persiana a la temporada probalari con la disputa del Campeonato de Euskadi de idi probak en peso comparado, tradicionalmente denominado como Gran Premio Superprestigio, y que en esta ocasión fue a parar a manos de los animales propiedad de José Antonio Muguruza. La final más emocionante de los últimos años terminó con las tres yuntas candidatas a llevarse las mantas en un pañuelo de apenas dos clavos. Así, Sistiaga y San Pelayo se quedaron con la miel en los labios y tuvieron que conformarse con la segunda y tercera posición, respectivamente.

La última final del año transcurrió sin sorpresas y fue un calco de la vivida hace menos de un mes en Berriz, correspondiente al Campeonato BBK. Sin embargo, los aficionados no quisieron perderse la oportunidad de seguir de cerca la actuación de las mejores yuntas del ranking 2009 y llenaron las gradas del probaleku de Uribe-Kosta. Los animales de Mikel San Pelayo (Bakio), sustitutos de Lainez, se encargaron de calentar el empedrado bajo la dirección de Jon Iñaki Urrutia e Iñaki Lopategi, logrando una marca de 44 clavos, tres cuartos y 6,60 metros.

La otra pareja local, Sistiaga actuó en segunda posición dirigida por Egoitz Armaolea e Jon Iñaki Urrutia cubriendo un total de 46 clavos, un cuarto y 2,64 metros. Los bueyes de Urduliz rayaron a gran a altura en su segunda intervención tras el percance que sufrieron hace un par de meses en la final comarcal, pero su esfuerzo no fue suficiente para desbancar a la cuadra de Muguruza. La yunta mungiarra se alzó con las mantas de Euskadi con Asier Alegría e Iketza a los mandos que la llevaron hasta los 46 clavos, un medio y 3,80 metros. Con este triunfo, los animales de Jose Antonio Muguruza cierran un curso plagado de éxitos en el que, además, han obtenido el premio a la regular de circuito vizcaino (Gran Premio El Corte Inglés) y la txapela del Gran Premio BBK.