Los africanos no dieronopción a sus rivales entre Las Arenasy Bilbao. Los marroquíes, encabezadospor Abdelfetah Louajari,coparon el podio en categoría masculina,mientras que la portuguesaAparecida Mendes tuvo el honor deser la única europea en subirse alsegundo peldaño de un cajón dominadopor las etíopes, con MartaTigabea como nueva reina de lacarrera que recorre la Ría por suMargen Derecha.
Fue una cita para disfrutar. Eltiempo acompañó y más de 2.500participantes tomaron la salida enlas inmediaciones del Puente Colgante.Enseguida los favoritoscomenzaron a marcar diferenciascon el gran grupo, pero no podíandeshacerse de dos hombres sorprendentes:José Ramón Torres yFrancisco Javier Fontaneda.El primero sólo cedió cuando lacarrera alcanzó el séptimo kilómetro.
Los marroquíes desataron lashostilidades y dejaron tambiénatrás a Driss Bensaid para irse engrupo hacia la línea de meta situadafrente alAyuntamiento bilbaino.Todo apuntaba a que la victoriasería para Reda Ait Douida, el hombre con mejor final, pero Louajarisorprendió a sus compatriotas y semarchó en el último kilómetro paravencer por delante de Bouziane.El primer europeo fue el vizcainoUnai Sáenz de la Fuente. El deArrigorriagaestuvo a punto de arrebatarla última plaza del podio a unagotado Ait Douida, pero se quedócon la miel en los labios. El veteranoFontaneda terminó en una meritorianovena posición.
TIGABEA, SIN RIVALES
Marta Tigabeano tuvo rivales. La etíope seimpuso de principio a fin y aventajóen más de un minuto a Mendespara dejar el nuevo récord de la categoríaen 43 minutos y 17 segundos.