Bilbao. Asteasu tampoco fue devorado por El Caníbal. Primero, el domingo, el barro de Igorre, uno de sus predilectos, uno de sus dominios, le negó su quinta coronación; ayer fue la prestigiosa prueba guipuzcoana, la que impidió el bocado del campeón belga. De Sven Nys, el veterano con 215 triunfos en sus ruedas. Pero esta vez sus piernas, agarrotadas en la cita arratiarra, incapaces de soportar el sprint, aguantaron al uno contra uno contra su paisano y tocayo Sven Vanthourenhout; sus extremidades se desgastaron y sucumbieron a la postre en el empedrado de meta. Segundo puesto en Asteasu, como ya hiciera el pasado año, para el depredador flamenco, para el corredor que alumbra con 33 años y que descuenta sus últimos momentos en la élite mundial. "Cuando dispute los Juegos Olímpicos de Londres, en mountain bike, tendré 36 años. Será el momento de dejarlo. Esa es la idea que tengo. Hasta entonces queda tiempo para seguir ganando carreras", anuncia.

Desde el primer paso por meta, Nys presentó sus férreos credenciales, incuestionables; él lideró la carrera en las primeras vueltas al trazado. Vantornout, Murgoitio, Vanthourenhout, Aernouts, Vervecken, Ruiz de Larrinaga y Zaballa aguantaron su ritmo en los primeros compases. Pronto, El Caníbal pegó un estirón que sólo pudieron resistir desde el retrovisor sus paisanos belgas. Hasta que Vantornout decidió ponerle algo de picante al asunto y retar al campeón flamenco. Aceleró la marcha pero no despegó a Nys de su rueda, mientras que Vanthourenhout, sigilosamente, seguía los pasos humedecidos de sus adversarios.

En el dominio aplastante de los corredores belgas, en el transcurso de sus cómodas pedaladas en la cabeza de carrera, la locomotora se la intercambiaban Nys y Vanthourenhout, preludio del desenlace final, igualadísimo como el desarrollo de la carrera. El de Baal fue el que optó por lanzar primero el ataque en los últimos coletazos del circuito. No obstante, Nys no logró abrir hueco y Vantornout, Vanthourenhout y Aernouts eran su sombra. Fue entonces el momento de Vanthourenhout, quien subió el ritmo que desembocó en un sprint escrito. Sven, el otro, pudo con Nys.

Ruiz de Larrinaga, sexto En la carrera constante de la supremacía belga, Javier Ruiz de Larrinaga, en un congestionado fin de semana, concluyó sexto por detrás de los cinco flamencos. "Me encuentro muy satisfecho ya que me he sacado la espinita del año pasado, que me tuve que retirar en esta misma prueba", comentó el del equipo Urteaga-Spiuk. Egoitz Murgoitio no se separó del alavés en el circuito guipuzcoano conformando el segundo grupo de hombres. Ambos, junto al cántabro Isaac Suárez (séptimo) y al gasteiztarra Unai Yus (noveno), fueron la alternativa.