bilbao. Tres victorias y siete derrotas es el discreto balance del Bizkaia Bilbao Basket tras diez jornadas, a las que llega en el decimoquinto puesto e igualado con los puestos de descenso. Evidentemente, no es lo que se esperaba. La derrota en Donostia, en un partido que los de Txus Vidorreta no supieron manejar al inicio ni rematar cuando lo tuvieron cerca, frenó la mejoría que se apuntaba y ahora queda por comprobar en Murcia si es sólo un susto o una recaída en síntomas que parecían superados.

Llamó la atención, sobre todo, que la defensa interior del Bizkaia BB quedara en evidencia en Illunbe. La zona vizcaina fue un solar. No funcionaron ni las situaciones cuerpo a cuerpo por falta de dureza ni las segundas ayudas por distracciones tácticas, lo que dio como resultado un increíble e irrepetible 22 de 27 en tiros de dos puntos del Lagun Aro GBC, la mayoría logrados muy cerca del aro. Al margen de las responsabilidades individuales, están las colectivas de una defensa que ha funcionado, como el resto de los aspectos del juego, de forma inconstante. Si el Bizkaia BB es, con diferencia, el mejor equipo de la ACB en porcentaje de tiros de dos puntos con un muy buen 59%, es eso también lo que concede a sus rivales.

Este debilidad supone un problema cuando se quiere progresar en la ACB donde el conjunto bilbaino aún no ha conseguido ganar dos partidos consecutivos. Ese es su verdadero reto si quiere colocarse en puestos más acordes a su potencial. Los puestos nobles no están lejos en una Liga muy igualada por debajo del Real Madrid y el Barcelona, pero nunca en sus seis temporadas en la élite estuvieron los de Vidorreta con menos victorias tras diez jornadas. En la 2004-05 y la 2005-06, tenían también tres, pero entonces se miraban las cosas con el optimismo de la novedad y ahora la preocupación sigue presente. Como siempre, se puede ver la botella medio vacía o medio llena. Por ejemplo, la pasada temporada, en los mismos diez partidos que disputados hasta ahora, el Bizkaia Bilbao Basket sólo sumó dos triunfos, pero eso no le impidió alcanzar el play-off al final de la temporada.

warren, de nuevo fuera De todas formas, Murcia es un compromiso obligado con la victoria. El calendario va a ir dejando a duros rivales en el Bizkaia Arena en el tránsito hacia 2010 y hay que empezar a sumar fuera de casa, algo que el Bizkaia BB tampoco ha logrado aún en la competición doméstica. Para este choque, Robert Conley, más rodado, mantendrá su plaza liguera en detrimento de Chris Warren, cuya ausencia puede tener que ver con la situación en la que se encuentra el conjunto de Vidorreta.

El alero texano sólo ha podido actuar hasta ahora en 42 minutos en Liga ACB, una décima parte de lo jugado. Sólo cuando Warren esté a pleno rendimiento, y si no se sima nadie más al carro de las desgracias, se podrá juzgar al Bizkaia Bilbao Basket planeado en verano. Mientras tanto, se van haciendo revisiones periódicas que sólo permiten avanzar a tirones. El vehículo de alta gama, de momento, ofrece las prestaciones de un utilitario. Cuando parecía que arrancaba, se ha vuelto a parar.