gernika. Las idi probak del Último Lunes de Octubre de Gernika, puntuablse para los Campeonatos de Bizkaia (Gran Premio El Corte Inglés) y Euskadi (Gran Premio BBK) en peso comparado, celebran hoy su última sesión. La ausencia de la pareja de Juan Antonio Sistiaga a consecuencia de la lesión de uno de sus bueyes, deja vía libre a los animales de Laínez en la última cita del circuito vizcaino.

El probaleku de Lorategieta abrió la competición oficial con dos parejas guipuzcoanas a concurso: Areta y Retegi Anaiak. La de Eibar fue la más rápida con 48 clavos y 4,22 metros, mientras que los animales de Urretxu apenas cubrieron 31 clavos y medio en una floja actuación. Ambas yuntas son las únicas procedentes del territorio vecino que han obtenido el visto bueno del Departamento de Agricultura vizcaino, tras comprobar que el resto de la cabaña no cumplía con los requisitos sanitarios para la erradicación de la tuberculosis bovina. Esta situación, que lleva produciéndose desde la pasada primavera, ha provocado la reducción de sesiones en todas las pruebas del campeonato, e incluso ha obligado a suspender pruebas en Elorrio y Mallabia.

La segunda y última jornada arrancará a las 21.00 horas. Los bueyes de Laínez Aurrekoetxea, terceros en el ranking vizcaino con 25 puntos, actuarán en primer lugar, seguidos por Muguruza (Mungia) y Garro (Etxebarri). Tanto Sistiaga como Laínez y Muguruza están ya clasificados para la final del Gran Premio El Corte Inglés que tendrá lugar el próximo día 14 en Birle, donde también participarán las yuntas de Sanpelaio, Bilbao y Nardiz.