Síguenos en redes sociales:

Tribuna abierta

El bueno el feo y el malo: una tragicomedia del mundo

No sabría decir si estamos presenciando una tragedia griega, un auto sacramental, un esperpento o un drama shakesperiano con tintes de humor negro. Pero, en cualquier caso, estamos participando como espectadores a este film espectáculo que nos deparan algunos líderes políticos en las noticias de los diarios y los medios de comunicación masivos. Una serie de la que solo estamos en el capitulo 1 de los cuatro previstos. He aquí los protagonistas principales.

El bueno

Es de cara risueña, es lo que tienen la gente con algo de sobrepeso, que tienen menos arrugas y parecen más jóvenes a pesar de los 72 veranos que tiene. Aunque le llamaban el blondie, es de un oscuro y negro curtido pelo, seguramente con algunos tintes. Aunque era de la alcurnia gobernante de su país, la caída en desgracias de su progenitor durante esa revolución cultural y que más tarde fue denominada la del gang de los cuatro. Este exilio interior en las zonas más remotas del país, le ayudó a modelar su carácter sin duda, y la resistencia a las difíciles condiciones de vida. Eso no le impidió desarrollar un buen y atlético cuerpo que los años han deformado algo. Alzándose como paladín contra la corrupción fue escalando escalafones del poder desde su remota provincia acompañado por los cantos amorosos de su querida esposa, cantante de opera china, que fue tan popular como una Madonna. Sus estudios de química, teoría marxista y educación ideológica, le han ayudado sin duda en su recorrido vital. Sin pertenecer a ninguna religión, se inspira en Confucio para seguir la línea filosófica de su vida: “Antes de embarcarte en un viaje de venganza, cava dos tumbas”. De férrea disciplina y tras diversas purgas se ha hecho el dueño y señor del antiguo imperio, sin limites en el tiempo desde 2013.

De carácter emprendedor ha extendido su influencia hacia tierras más allá de los mares, revitalizando la ruta de la seda, por tierra, mar y aire. Tratando a sus habitantes con una mano enguantada en terciopelo que esconde un puño de hierro. Haciendo honor a la larga historias de su tierra, siguiendo la filosofía de Confucio ha llegado hasta aquí: “No importa qué tan lento vayas, siempre y cuando no te detengas”. Es un hombre de apariencia tranquila, sin prisas. Es un cazarrecompensas astuto y hábil

El feo

De una menor estatura, el feo es el personaje que menos conocemos. Su origen es probablemente de una casta inferior de la gran casta que habitaba en la casa del gobierno a las orillas del río Moscovia. Aunque había nacido en un ciudad que honoraba al líder de la revolución de octubre pero que volvió a ser rebautizada con el nombre del ultimo zar santificado por haber sido una gran piedra. Su vida transcurrió en la capital del antiguo imperio. Habiendo hecho estudios de leyes, se esperaba de él una carrera gris y sin notoriedad en las redes del partido dominante desde 1917.

A pesar de su mirada azulada, y tal vez por su baja estatura, tuvo el síndrome de complejo de la fealdad, ya que todas las chicas le daban calabazas cuando les pedía baile en los guateques. Tal vez por eso se introdujo en las redes de espionaje del gobierno y en sus misiones en la antigua RDA tuvo oportunidad de conocer mejor al futuro enemigo. Sus intrigas y maniobras políticas dentro del secretismo del Estado le llevaron a ser nombrado primer ministro, entre botellas de vodka, en un momento de lucidez de un presidente que nos hacia reír con sus saltos sobre los tanques, como si fuese un gran oso. Eso era en 1999, tres años mas tarde ya era el jefe del salón.

Sus complejos de feo han sido parcialmente superados con los vídeos y fotos que nos ha ido mostrando durante la ultima década, a pecho descubierto, pescando salmones con sus manos en los ríos de Siberia o cabalgando por las estepas. Al no poder cumplir los sueños de los zares de llegar hasta los mares cálidos, su empeño ha sido el recuperar la grandeza de la Unión de las antiguas repúblicas, bajo la bendición de la iglesia de Bizancio. Creyente en la democracia, a su estilo y sin oponentes, fue reelegido por un 88% de votos, y ya van para 25 años, y tampoco tiene límites, si no es aquel que impone la vida. El Tuco le llaman también. Es tramposo, pero ingenioso.

El malo

Este personaje, viene de alta alcurnia, nacido entre algodones, mimado y consentido desde su más tierna infancia. Bien alimentado ha desarrollado un cuerpo de matón, tal vez también influenciado por sus genes teutones y la buena alimentación. Maleducado en las mejores escuelas privadas de la nueva tierra prometida de los Wasp, era el acosador del curso, el que fumaba a escondidas y levantaba las faldas a las chicas para ver su ropa interior, que le excitaba más que el edulcorado Playboy. Creció a la sombra de su padre del que aprendió las practicas de la especulación inmobiliaria y las xenófobas que practicaban en la Gran Manzana. Ya adulto, se dedicó y aficionó a jugar en los casinos de la costa atlántica donde, según dicen las crónicas, perdió una gran cantidad de billetes verdes, de esos que creen en Dios. Siendo hábil en la oratoria y de buen porte se dedicó a la actividad teatral televisiva, que durante una década se creó su fama por despedir a los inútiles, según él, creando ya su universo. Mientras el público aplaudía como una jauría, él ya soñaba con emular a un presidente que fue antes actor de segunda clase. Aunque parece ser que su pasión es poner pelotitas en un agujero.

Su labia, el control de los modernos modos de comunicación de masas y sus amigos oligarcas, le auparon al poder, no una, si no en dos ocasiones. Sus armas favoritas son la desregulación, los recortes fiscales para sus amigos, aranceles y caza al emigrante.

Los adjetivos del diccionario de la RAE no darían para calificar este personaje. Es ambicioso, expansionista, y envidioso de sus rivales ya que ellos no tienen limite de mandato y son los emperadores sin oposición en unos territorios aun más grande, de ahí su obsesión con su lema que el llama MAGA.

Se le ha comparado con la personificaron del mal, del diablo, el joker y todos los personajes malévolos del cine o literatura. Pero en realidad no es sino un hábil discípulo de un tal N. Gingrich que le enseñó todas las estrategias de comunicación, el lenguaje soez y promover demandas judiciales contra todo aquel o todo aquello que se interpusiera en su ambición. Y, cómo no, con el apoyo de la federación de leguleyos renacidos cristianos que tratan de imponer las leyes del Concilio de Trento. También es conocido bajo el apodo de Sentencia, o el cliente de Stormy Daniels.

Argumento de la obra

En la película de Sergio Leone en 1966, el argumento se basa en que durante la guerra de secesión de los EE.UU., esa guerra civil que nunca ha terminado de cicatrizar, tres pistoleros buscan un tesoro de 200,000 dólares en monedas de oro enterrado en un cementerio. Mucha plata para esa época, y en oro que es todavía mejor.

Cada uno de ellos tiene una parte de la información para poder encontrarlo, no pueden hacerlo solos y se necesitan entre ellos. Los tres se enfrentan como en el juego de tronos a través de traiciones, alianzas, mientras se van cruzando en el escenario de la guerra civil de los EE.UU. La historia culmina el icónico duelo final en el cementerio de Sad Hill, a ritmo de la música de E. Morricone y las miradas profundas, intensas, resaltadas en primeros planos que se cruzan entre ellos. Y ahí en esa secuencia final se decide quién se queda con el oro.

Han pasado mas de dos siglos, por lo que hay actualizar el argumento. Ahora serían las tierras raras, esos elementos de la tabla periódica que nunca aprendimos, y que hoy en día se dicen necesarios para la nueva revolución industrial (uno esta cansado de oír la palabra revolución). Eso lantanidos, escandio, torio, itrio, Escandio y un largo etc. Tierras que llaman raras pero que en realidad están por todo el planeta, solo hay que buscarlas.

No tendrían revólveres, si no una consola con un mando a distancia capaz de mandar cientos de ojivas nucleares, sus armas de disuasión y persuasión.

Habría que llevar a los tres personajes a Burgos a Sad Hill y dejarlos allí unas semanas sin pan ni agua.

Hay otros personajes, que aparecen en el segundo capitulo de la serie. Los europeos son los espectadores del film y pagan las bebida.