En defensa de los derechos de vivienda de las y los jóvenes y su derecho a desarrollar su proyecto de vida en el municipio, el PNV de Durango ha presentado diferentes propuestas para hacer frente a la problemática existente en esta materia en el municipio. La formación jeltzale defiende que el acceso a una vivienda digna es “un derecho fundamental e innegociable” que debe ser garantizado por todas las instituciones.

La iniciativa llega en un contexto de creciente preocupación social. Según el último Sociómetro Vasco (diciembre de 2025), el 58% de la población considera la vivienda como uno de los problemas más graves de Euskadi, mientras que un 15,3% de las y los durangarras la señalan como el principal problema que les afecta. Ante esta situación, el PNV aboga por “medidas técnicas eficaces, colaboración interinstitucional y un consenso político sólido” que permita articular políticas a largo plazo.

Medidas

Como eje central, la formación jeltzale propone la firma de un Pacto por la Vivienda entre todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, con un plan a cinco años que marque una estrategia común. Entre las medidas planteadas figuran la construcción de vivienda de protección pública en colaboración con el Gobierno Vasco; la creación de alojamientos dotacionales e iniciativas innovadoras como el cohousing intergeneracional; y el refuerzo de la sociedad pública Durango Eraikitzen.

Por otro lado, se incluye además incentivos fiscales, como bonificaciones de hasta el 90% en el IBI para viviendas que se incorporen a programas de alquiler asequible, y un recargo del 75% para inmuebles vacíos durante más de dos años. También se prevén ayudas a la rehabilitación, la conversión de lonjas en viviendas, la revisión de ayudas al alquiler juvenil y un estudio sobre viviendas turísticas.