Partido de los de mucho premio si se gana y de poca historia si se pierde. Los precedentes son claros y allí las cosas no se dan bien. Obviamente, no es un tema geográfico, directamente es por el rival. El Barcelona, con problemas económicos o sin ellos, siempre tiene equipazos y eso marca cualquier encuentro ante los culés. El potencial actual de los de Xavi Hernández es bestial y pese a tener bajas muy importantes, puede suplir con otros futbolistas esas ausencias perfectamente. Es probablemente la mejor plantilla de la liga. La única diferencia este curso es que no se juega en el Camp Nou.

Veintidós son muchos años sin rascar tres puntos del tirón allí, pero como se dice en estos casos, las estadísticas están para romperse. El descaro, el trabajo y el orden del equipo están garantizados. Otra cosa es el acierto. En este tipo de partidos ante equipos de semejante entidad, las que tienes hay que meterlas. La clave, obviamente, va a estar ahí. Llegar dos veces y meter al menos una. Está claro que ellos van a llevar el peso del partido y que van a disponer de ocasiones, Simón debe estar muy fino, no hay problema, lo está siempre en los últimos tiempos.

Valverde afronta el reto con alguna baja y, sobre todo, con la duda de alinear a futbolistas que salen de lesión, que están tocados o que regresan de compromisos internacionales. No es ni mucho menos un partido para lamentarse por estas circunstancias, si tiene que pasar todo esto, que sea ante el Barca y allí. La batalla del Athletic es otra. Sin ir más lejos, en siete días nos visita el Valencia en San Mamés. Este si es un duelo de obligada victoria.

La semana ha sido tranquila y el broche a la misma lo ha puesto la firma de un nuevo contrato por parte de un cachorro con una pinta excelente. Adelantamos en Onda Vasca que Unai Gómez iba a firmar por cuatro temporadas más desvinculándose del contrato tipo que tienen los canteranos y ampliando la relación con el equipo rojiblanco en un número mayor de campañas. El bermeotarra estará en principio hasta 2028 y no cabe duda de que es una apuesta de futuro total. Es curiosa su historia. Descartado en infantiles, fue recuperado por Alkorta y Ayarza desde el Danok en categoría juvenil y el desarrollo ha sido brillante. Zorte on.

La operación de Yeray también ha sido noticia esta semana. Una de las curiosidades es que se realizó en San Juan de Dios. Me consta que en este hospital de la Margen Izquierda se está apostando por crear un centro de tratamiento medico deportivo top. Es una alegría que nuestros leones sean tratados en casa. Un lujo. Salió todo bien y en dos meses le podremos ver de vuelta. No está teniendo suerte. El problema, aparte de que él sufre por no estar, es que deja al plantel muy escaso de efectivos en esa demarcación.

Mikel Gonzalez y su equipo han medido mal. Independientemente de intentos fallidos, tiros al palo incluidos con algunos posibles fichajes en esa zona, siempre tiene que haber un plan B. La improvisación en el ámbito deportivo desde que llegó Jon Uriarte es una seña de identidad. Los que iban a ser no han sido y los que llegaron para otras cosas ahora son actores principales. Espero que con el tiempo se asuma que esto no es tan sencillo como se adivinaba desde fuera. Con el paso de los días todos nos adaptamos y mejoramos y hay tiempo de sobra, pero perdón ya se pidió con el desastre de la campaña anterior del Bilbao Athletic. Por el contrario, con los números la cosa es bien distinta. Grandes profesionales al mando.