Pasando por alto que el acuerdo para reformar la ley mordaza que han anunciado este jueves EH Bildu y el Gobierno español recoge, en lo básico, la propuesta del PNV que rechazó la coalición soberanista, lo cierto es que, a fecha de hoy, no dan los números para llevarla a cabo.

#Insuficiente 

Podemos no se apunta

Muy poco después del anuncio realizado a bombo platillo, Podemos ha llegado con el jarro de agua fría. Para la formación morada, lo pactado “es insuficiente y se queda lejos de lo que defienden los colectivos sociales”. Según afirmó en una comparecencia de prensa y repitió en X el portavoz de los morados, Pablo Fernández, con este acuerdo ni “se prohíben las devoluciones ilegales de personas ni las balas de goma”.

Y como remate, la acusación: “Es una reforma que lleva la firma del PSOE: titular muy grande, poca transformación”.

#VoxContraElPP

Abascal acusa a su ex socio

No hay día en que los principales dirigentes de Vox se olviden de despotricar contra el partido con el que gobernaron hasta hace nada en cinco comunidades y con el que sigue compartiendo ejecutivos en cien ayuntamientos.

La penúltima andanada la lanzó en persona el caudillo de la formación ultra, Santiago Abascal, enfadado porque el PP no haya apoyado la creación de una oficina del español en Baleares. “Hace tiempo que han renunciado a defender libertad lingüística. Y ahora, además, se pliegan a los separatistas con los que pretenden pactar”, acusó.

#LaVozDeSuAma

Ayuso y el comodín de Franco

Aunque la fulgurante carrera de Isabel Díaz Ayuso empezó como alimentadora de las redes sociales de Esperanza Aguirre, hoy es a ella a quien le manejan las suyas.

Se nota en cada mensaje, pero particularmente en algunos como el que se ha publicado este jueves con el siguiente texto: “Españoles: Franco ha muer…, ah, espera: o no…”. En la parte inferior se confrontaban una información de ABC de “la primera reunión de los siete ministros que vigilarán el plan contra los medios” (sic) y el artículo de la Wikipedia sobre la Delegación de prensa y propaganda del régimen franquista. Pretendía ser un chiste, se supone.

#EternoVersoSuelto

Odón ataca de nuevo

Si Odón Elorza siempre había cultivado su marchamo de verso suelto, desde que Ferraz truncó su intención de volver a aspirar a la alcaldía de Donostia, sus ataques contra su partido se han recrudecido. Como muestra, la bofetada en su cuenta de X, acusando al PSOE de haber boicoteado desde 2011 su proyecto para construir 2.600 viviendas públicas en la capital guipuzcoana. Ni olvido ni perdón.