Bala de hielo - Ya hacía un tiempo que el personaje antes glosado como paladín del constitucionalismo recibía estopa, pero su nombramiento como portavoz del PSOE en el Congreso le está suponiendo al de Portugalete una golpiza continua. Y tirando a dar, como hace Pedro de Tena en Libertad Digital: “La designación del propio Patxi López como portavoz del PSOE en el Congreso es otro proyectil de hielo para una mayoría de demócratas españoles y para las familias de los socialistas que murieron defendiendo la democracia frente a los criminales de ETA”. 

“Evidente patetismo” - En El Español de Pedro J. Ramírez, Patxi Petit Zarzalejos (que se vea el pedigrí de Neguri) tampoco tiene palabras lo que se dice amables para el recién designado: “Que Patxi López haya ascendido hasta las cumbres del sanchismo tiene un punto de evidente patetismo. Sobre todo porque lo único que tiene acreditado el nuevo portavoz es su capacidad infinita para malograr oportunidades y expectativas”.

Desagradecido - Mayte Alcaraz (El Debate) no pierde la oportunidad de echarle en cara cierta deuda pendiente. Ya imaginan cuál: “Un socialista que fue presidente de la autonomía vasca gracias al voto del PP (Antonio Basagoiti sabe bien esta historia) y que jamás ha mostrado una brizna de agradecimiento al otro partido constitucionalista que le cedió sus votos gratis para afianzar en el País Vasco el sentimiento de pertenencia a España. Un socialista sin un gramo de bonhomía”.

Papelón - Un paso más allá, el editorialista de La Razón le inventa una situación que seguramente no se produjo. Y la narra sin sonrojo: “El «paseo» de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE no fue nada, a juicio de algunos presentes, comparado con el de Patxi López. No hubo ni paripé, solo estricta ortodoxia sanchista calcada de un Politburó soviético. «Y pensar que Patxi vivió aquellos comités en los que había discusiones a gritos y alguno hasta montaba una manifestación de los suyos», pudo escucharse a alguno de los más veteranos”.

Inteligencia - Y para cerrar, Luis Ventoso, que lo glosa así: “ Patxi, que en el reparto de inteligencia no se llevó exactamente el premio gordo, será ahora el portavoz socialista en el Parlamento”.