LLEGA un momento en esto de los asuntos públicos y de los anuncios políticos que las cifran marean y uno pierde la capacidad de valoración de las mismas. Esta semana la Comisión Europea y el Gobierno español han alcanzado un acuerdo en el marco de la política de cohesión por el que España recibirá 37.300 millones de euros de la UE en el período 2021-2027. Son 1.000 millones más que los recibidos en el anterior período 2014-2020, pero hay que tener en cuenta que estos fondos se solapan con los 140.000 millones de los fondos de recuperación por la pandemia, los Next Generation EU, de los cuales la mitad son ayudas directas. Quiere eso decir que España contará, en base a la solidaridad conjunta de los Estados de la Unión, con más de cien mil millones de euros para transformarse ecológica y digitalmente. Traducido a aportación por habitante, es como si cada español recibiera más de 2.000 euros para afrontar los retos del presente y el futuro.

MÁS DINERO PARA LAS REGIONES MÁS DESFAVORECIDAS

Siguiendo el concepto y reglamento de los fondos de cohesión, seguirán recibiendo más fondos aquellas Comunidades Autónomas cuyo nivel de renta per cápita esté por debajo de la media europea. De ahí, serán las regiones menos desarrolladas en las que se centrará la estrategia del nuevo programa marco. El 50% de los fondos se destinará a invertir en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla. Por su parte, las Islas Canarias, como región ultraperiférica de la UE, recibirán una asignación adicional de 673 millones de euros para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de su lejanía del territorio continental de la UE. El Acuerdo de Asociación alcanzando entre la Comisión y el Gobierno español supone una inversión total de 59.722 millones de euros. La suma de los fondos incluidos en el Acuerdo supone un incremento del 15% respecto a los obtenidos en el periodo 2014-2020.

cINCO GRANDES ÁREAS POLÍTICAS

Esta inversión se organiza en torno a cinco grandes áreas políticas, en las que cobran especial relevancia el apoyo a la investigación, la digitalización, el apoyo a las pymes, la eficiencia energética, la transición verde y la inversión de carácter social. El Objetivo Político 1 contará con cerca de 8.300 millones de euros de ayuda europea para reforzar la investigación, apoyar a las empresas y favorecer la digitalización de nuestra economía. El 2 destina más de 9.900 millones de euros a la mejora de la eficiencia energética, el despliegue de energías renovables, actuaciones de adaptación al cambio climático, la implantación de un modelo de economía circular y atención a la biodiversidad. El 3 dispone de una dotación de 1.200 millones de euros, que se concentran en el desarrollo de corredores ferroviarios, en garantizar la accesibilidad ferroviaria a los puertos de interés general y en el apoyo al uso de vehículos limpios y mejora del servicio de transporte público. El 4 se centra en la inversión social, la atención al empleo, la educación, formación profesional, inclusión y lucha contra la pobreza y pobreza infantil con 12.300 millones de euros. Y, por último, en el 5 se contempla la financiación europea para actuaciones de desarrollo urbano y no urbano con más de 2.100 millones.

eL REPARTO POR FONDOS

Sobre la base de las líneas estratégicas definidas en el Acuerdo, se prevé próximamente la aprobación de los Programas financiados con estos fondos, con la concreción de las tipologías de actuación financiables. El fondo de cohesión, Feder, contará con una dotación total de 23.397 millones de euros distribuidos en 19 programas regionales y un programa plurirregional. El Fondo Social Europeo, FSE, contará con 11.296 millones de euros, repartidos en 19 programas regionales y 4 programas plurirregionales: el Programa Plurirregional de Empleo, Formación Profesional y Educación de España, el Programa Plurirregional de empleo Juvenil, el Programa Plurirregional de Inclusión y Lucha contra la pobreza y la pobreza infantil, y el Programa Plurirregional de Privación Material. Por su parte, el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura Fempa, con 1.120 millones, y el Fondo de Transición Justa, FTJ, con 869 millones, contarán con un solo programa plurirregional cada uno de ellos. Con esta enorme cuantía de ayudas, la única incógnita que queda por resolver es si haremos entre todos, gobiernos y particulares, el uso adecuado de un dinero que debería producir un cambio de modelo productivo y social en España en los próximo diez años. l