FICHAJES, fichajes,todo se resuelve confichajes. ¿Que unequipo de fútbol va a la deriva?A fichar. ¿Que un partidopolítico necesita un impulsode reputación? Nada de cambiarsus ideas caducas y elviejo pensamiento: se fichantoreros, militares, famososde la farándula (el ciudadanoToni Cantó fue pionero),cómicos o astronautas.

¿Cómo es que no han llamadoa Belén Esteban, porfavor? Fascinación se llamael engaño. Es la estrategiacomunicativa desarrolladaen el lanzamiento de AppleTV+, la nueva plataforma decontenidos por suscripciónque ha sacudido la industriaaudiovisual. En Cupertinopresentó Tim Cook, CEO dela compañía, a sus rutilantesfichajes. Por vídeo o en personacomparecieron StevenSpielberg, Jennifer Aniston,la rubísima Reese Witerspoon,Ron Howard, J. J.Abrams y la gran dama de lainformación, Oprah Winfrey.Y no faltó el gusano.

El gusano en la manzana esla incoherencia de Spielbergque, días después de atacarfuriosamente a Netflix por suapuesta por el cine al margende la gran pantalla, se hasumado con entusiasmo alnegocio del streaming. ¿Aqué juega el genial director?Conspiró para privar delóscar al mejor film a Roma,la obra maestra de este siglo,y ahora vende su talento alos tecnodólares de Applepor un hueco en la tele. En elSteve Jobs Theater el mensajesonó a la defensiva: todoscontra Netflix.

Algo podrida en su arranque,pero competitiva, la televisiónde la manzana alteraráel mercado. Aporta series(también los nuevos Cuentosasombrosos, de Spielberg),películas, documentales,videojuegos, incluso una tarjetade crédito. Y Apple News,con las páginas reales de diariosy revistas. ¡Atención, editores!Esta es su supervivenciapara la era pospapel: estarpresentes en los televisores.Es el quiosco del futuro quesalvará el periodismo desiempre.