lA tecnología y la robótica educativa son las piedras angulares sobre las que se va a asentar la forma de aprender de las generaciones que actualmente están en nuestras ikastolas, colegios o centros formativos. Desgraciadamente como en todo lo que tiene que ver con la tecnología, casi siempre se llega demasiado tarde. Para intentar llenar este hueco, esta brecha tecnológica en las edades más tempranas ha surgido Robot Academy, de la mano de un grupo de emprendedores y profesores que quieren revolucionar la forma de aprender y dominar la robótica. Su intención no es ayudar a crear ingenieros o físicos o informáticos. Lo que quieren es que cuando una niña o un niño tengan que decidir qué estudiar puedan seleccionar cualquier carrera pero teniendo los suficientes conocimientos tecnológicos que les permitan aplicar lo que han aprendido para mejorar el nivel de todas las asignaturas que tendrán en el futuro. Su metodología permite integrar materias como Scratch, el prototipado electrónico, las placas de arduino o los robots, de forma transversal en todas las asignaturas de infantil, primaria, secundaria o bachillerato. No se tiene que ver la robótica como una asignatura extraescolar, sino que la debemos integrar con Inglás, Gizarte, Matemáticas o la Biología. Aunque están formando ya a chavales, su objetivo es lograr que los docentes se animen también porque sin ellos todo este proyecto no tiene ningún sentido. Un proyecto ambicioso pero que deberá tener éxito si queremos que las cosas cambien en el mundo de la formación.