hace unos meses, en Sopela, vi o mejor, escuché algo que me dejó con la boca abierta. En un escenario había más de cincuenta personas interpretando nada más y nada menos que a Led Zeppelin. Aluciné. Había niñas, niños y mujeres, algunas de más de 70 años. ¡Haciendo rock en directo! Earth Songs Project se llama todo esto. Ah, y con una banda en directo, ¡por supuesto! Músicos buenísimos, y la cantante principal (mujer también, ojo) es una delicia, vaya feeling. Se llama Laura Villacorta.

Esto sí que mola, niños y mujeres de todas las edades cantando juntos el rock de siempre, a todas se les nota la emoción en sus caras, es sobrecogedor. Me puse en contacto con ellos, claro. Son todas del mismo pueblo, Getxo. La más pequeña tiene 9 añitos, la más mayor no quiere decir su edad. Todas pertenecen a dos coros, Eskuz Esku y Lilura Abesbatza.

Hablé con el director, Rafa Zuloaga. Pocas personas hay que cuenten su proyecto con más entusiasmo, se le nota la pasión por todos los costados. Y lo más gracioso es que no se dedica a ésto, es su hobby que nace a partir de una performance que él sonorizó, en el museo Guggenheim. Ha conseguido que una gran familia se junte para disfrutar de la música de una forma diferente, atrevida y emocionante. Respeto, colaboración, solidaridad, trabajo en equipo. Esto es lo que, más allá de la música, intentan fomentar. Un proyecto musical que se está desarrollando como cualquier otra startup. Me encanta.