¡Lo que hay que ver hoy!

Los niños se apoderan de los escenarios

03.01.2020 | 15:13
'Alí Babá y los cuarenta ladrones'

Los escenarios vizcaínos han sido ocupados por los niños durante el primer fin de semana del año 2020. Reclamando sus derechos, han establecido programaciones a su gusto y medida. Su propósito es demostrar que ellos podrían dirigir el teatro y también el mundo en general de una manera más justa y adecuada que los autocalificados de adultos.

Dentro de la programación escénica, cabe una excepción destacada. Se trata de la presencia, durante estas primeras fechas del año de la obra 'Alicia después de Alicia'

ÓPERA TXIKI

Un acontecimiento muy destacado entre los espectáculos de los primeros días del año es la ópera txiki programada por la ABAO. En esta ocasión, se trata de un título emblemático para todos, incluidos los más pequeños'. 'Alí Babá y los cuarenta ladrones'. Es una adaptación del famoso cuento de 'La mil y una noches' para un coro de niños, cantantes solistas y orquesta. Marra las aventuras de Alí y su hija Zulema a raíz de que descubren la cueva donde unos ladrones esconden grandes tesoros. Es una producción de la ABAO y de la ópera de cámara de Navarra. La adaptación la firman Iñigo Casali y Pablo Valdés. La dirección escénica es de Pablo Ramos. Se da la casualidad de que el elenco está encabezado por un padre y una hija en la vida real como son José Luis Solá y Selma Solá. Las representaciones tienen lugar en el teatro Arriaga.

'ALARE'

En el centro Musikebarri de Getxo también prestan atención especial a la ópera. En esta ocasión, está más orientada público adulto y euskaldun. El tenor Andeka Gorrotxategi presenta su muestra 'Alare: grandes momentos de la ópera vasca'. La dirección corre a cargo de Oliver Díaz. Ofrece una selección operística íntegramente en euskera.

EUSKALDUNA

En las distintas salas del palacio Euskalduna se ofrece una gran variedad de espectáculos sobre todo musicales. Ente ellos, destacan los siguientes. Hay un 'Festival de la magia de cerca', programado por la Fabrica de magos. En la primera fecha estará protagonizado por Dani Daortiz. Otro día el protagonista será Juan Varela. El ballet de Moscú presenta un día 'Pinocchio'. Al día siguiente ofrece 'La bella durmiente'. Está también de gira el Gospel Choir de Alabama. Hay un musical sobre 'La vuelta al mundo en 80 días'. Incluso se podrá escuchar la Sinfonía número 4 de Mahler.

CAMPOS ELÍSEOS

También hay programación variada en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Dentro de esa programación, también existe un hueco musical para niños. El título es 'Erase una vez la ópera'. Ofrece un repaso al repertorio operístico para ser comprendido desde los más pequeños hasta los mayores.

Otra original propuesta es la proyección de la película ya clásica 'Metrópolis' con interpretación en directo de su banda sonora y acompañada de efectos especiales. Se convertirá en un viaje en el tiempo, en una experiencia distópica, expresionista, y retrofuturista. Toda una aventura.

ALICIA

Pabellón 6 ha elegido, para esta temporada navideña, una función de muy notables características escénicas: 'Alicia después de Alicia' del laboratorio Kabia. Ofrece un planteamiento muy actualizado de la historia maravillosa de este personaje. La manera de presentarlo sorprende por el tratamiento conjunto de los elementos personales, técnicos, plásticos, gráficos, visuales y artísticos. De esa manera, se logra un espectáculo integral digno de la más alta valoración.