Estrenos teatrales

Temporada teatral de Navidad

20.12.2019 | 10:06
El Jovencito Frankenstein

Hay dos maneras de afrontar la programación teatral durante el periodo de navidad por parte de los responsables de los diferentes locales. Una es buscar un espectáculo potente que pueda atraer la curiosidad de muchos espectadores y ofrecerlo durante varias semanas. Otra consiste en ofrecer obras de diverso carácter sin una unión especial en temática o tratamiento. Podría añadirse una tercera: tomarse vacaciones como los centros escolares.
FRANKENSTEIN
El teatro Arriaga es un ejemplo del primero de los métodos. Ha elegido la comedia musical 'El Jovencito Frankenstein' de Mel Brooks. La ha programado hasta fin de año. Tiene una oferta amplia de representaciones. La producción es de Letsgo, bajo la dirección artística de Iñaki Fernández. Esto es ya una garantía. Se trata de una adaptación musical y teatral llena de atractivos, efectos especiales, momentos cómicos, detalles emotivos y contenidos entrañables. El elenco ha sido meticulosamente elegido. Cuenta con Víctor Ullate Roche, Marta Ribera, Jordi Vidal y Teresa Vallicrosa como cabeceras de cartel. Mención especial merece la dirección escénica de Esteve Ferrer, por la precisión y ritmo que suele imprimir a sus intervenciones.
ALICIA
En esta misma línea de ofrecer un espectáculo potente durante numerosos días, hay que situar a Pabellón 6. En este caso, han elegido, para esta temporada navideña, la despedida de una función de muy notables características escénicas: 'Alicia después de Alicia' del laboratorio Kabia. Ofrece un planteamiento muy actualizado de la historia maravillosa de este personaje. La manera de presentarlo sorprende por el tratamiento conjunto de los elementos personales, técnicos, plásticos, gráficos, visuales y artísticos. De esa manera, se logra un espectáculo integral digno de la más alta valoración.
CASERÍO
El teatro Campos Elíseos, en cambio, prefiere montar su programación sobre espectáculos puntuales. También de elevado interés. Para este fin de semana, pueden destacarse las siguientes propuestas: La Masa Coral del Ensanche presenta la zarzuela 'El caserío' de Jesús Guridi. Ya ha agotado todas las localidades. El circo acrobático de China propone 'Dream Journey'. Está lleno de fantasía. También hay un estreno muy especial en la sala Cúpula. 'Intxixu & animal Kabaret' se presenta como grupo musical y como proyecto de kabaret divergente.
CONCIERTOS
El palacio Euskalduna ofrece también una programación amplia y muy variada para estas fechas. Predomina la música. Pero hay otros géneros escénicos. Para este fin de semana, se propone un concierto de cámara de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Asimismo destaca un atractivo espectáculo con 'la mejor música de Glenn Miller'.
JOYITAS
No os quedéis sólo con estas propuestas. Hay muchas más. Seguro que encontráis lo que buscáis. Puedes encontrar por ejemplo 'Simplicísimus', un cabaret con estilo alemán, en Leioa. 'Julietas, Romeo circo', el proyecto de hacer un Shakespeare con acrobacias, estará en Elorrio. La gran Nuria Espert llevará su 'Romancero gitano' de Lorca hasta Ermua. 'Ghero', variaciones inteligentes sobre el idioma, se acercará a Amorebieta.