BILBAO. Como se han recibido críticas de que, en esta columna teatral, hay poco debate, vamos a crear polémica. Existen autores y directores que creen ? creemos- que los espectadores van a los teatros por escuchar sus textos o ver sus puestas en escena. Pero la auténtica realidad es que el público acude muy mayoritariamente movido por el nombre, la fama o la simpatía de las actrices y los actores. Esta absoluta afirmación podrá ser demostrada ? o no- este fin de semana en los teatros bilbaínos y vizcaínos. Muchas de las obras que se ofertan incluyen nombres muy famosos entre los intérpretes.

CARMEN

La muy reconocida y famosa actriz Carmen Maura se halla este fin de semana en el teatro Arriaga de Bilbao. Ha venido a interpretar la obra titulada ‘La golondrina’, con la que ya ha triunfado en Madrid. El autor del texto es Guillem Clua. La puesta en escena la firma un director, también reconocido, como es Josep María Mestres. Está acompañada en el escenario por el actor joven Dafnis Balduz. El tema de la obra son las relaciones humanas, el dolor, el daño, el odio, el amor.

IMANOL

El famoso actor Imanol Arias, con una prolongada trayectoria, está este fin de semana en Basauri. Va a representar la adaptación al teatro de la novela ‘El coronel no tiene quien le escriba’. El autor de la narración es Gabriel García Márquez, premio nobel. El adaptador ha sido Natalio Grueso. La puesta en escena corre a cargo del famoso director cinematográfico Carlos Saura.

JOSÉ RAMÓN

El reconocido actor vasco José Ramón Soroiz se halla también en Basauri. Va a protagonizar la obra ‘Roman eta Julieta’. El autor del texto es Iñaki Rikarte. La dirección escénica la firma Anartz Zuazua. Trata sobre la familia y la relación entre el padre y los hijos.

ANTONIA

La muy conocida actriz Antonio San Juan está en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Allí representa un espectáculo unipersonal titulado ‘Mi lucha’. Ella sola interpreta quince personajes.

JUANA

La actriz Juana Lor, que ha demostrado en muchas ocasiones sus extraordinarias cualidades artísticas, está en Pabellón 6. En unión de todo el equipo del laboratorio Kabia, pone en escena la pieza ‘Alicia después de Alicia’. Es una de las puestas en escena más alabadas de los últimos tiempos. La dirección es de Borja Ruiz.

UNAI

El actor y autor bilbaíno Unai Izquierdo está en Durango. Encarna el papel protagonista de ‘Ocaña’. La dirección escénica es María Goiricelaya. Es un espectáculo que ya ha realizado una brillante gira y ha obtenido el reconocimiento de varios premios.

DANZA

Además de estas propuestas estrictamente teatrales, sería un error no atender, por lo menos, a dos ofertas de danza.

En la sala La Fundición, la compañía Nómada ? daza Provisional interpretan la pieza titulada ‘Una vez más’.

En el palacio Euskalduna, se va a representar el entrañable ballet ‘Cascanueces’ de Tchaikovski. Detrás, están todas las estrellas de la compañía estatal de ballet de Moscú.