Este fin de semana, en Bilbao, es muy potente teatralmente. Se pueden añadir también otros adjetivos: innovador, sugestivo, atrevido, rompedor y a la vez clásico. Se inaugura la nueva temporada de la ópera de la Abao. También ha llegado el BAD, el festival internacional de teatro y danza. Con él vienen las propuestas escénicas más experimentales. Y además, la programación habitual, también se carga de propuestas de interés. Vamos a proceder por orden alfabético, para que nadie tenga celos por la prioridad.

ABAO

La Abao inicia este fin de semana su temporada número sesenta y ocho. Trae la vocación de ser memorable. El primer título es uno de los grandes. ‘Lucia di Lammermoor’, de Gaetano Donizetti. Está basada en una novela de Walter Scott. Es una ópera muy popular y estimada por los más exigentes. Corresponde al periodo de esplendor de su compositor. Está considerada como una de las mayores pruebas de éxito para las mejores sopranos. En este caso, Jessica Pratt cumple todas las expectativas por sus grandes cualidades interpretativas y vocales. Promete ser la Lucia del siglo XXI.

ARRIAGA

Al teatro municipal de Bilbao, llega una de las piezas más esperadas. Se trata de ‘Jauría’ con texto de Jordi Casanovas, dirección de Miguel del Arco, e interpretación principal de la actriz emergente María Hervás. Una de las contribuciones destacadas es haber tomado como referencia la violación de una joven en Pamplona por parte de los cinco monstruos integrantes de la manada. De esa manera, cumple la importante función social que debe tener el teatro. Pero no hay que desdeñar los meritos estrictamente teatrales en su texto, en la dirección del espectáculo y en las interpretaciones.

BAD

El festival de teatro y danza contemporánea de Bilbao llega a su edición numero veintiuno. Su propósito es traer la innovación y la inquietud renovada. Se fija tanto en las aportaciones procedentes de fuera como lo novedoso producido dentro de casa. Llegarán varios estrenos absolutos y otras piezas que no se han visto en nuestros locales. Como referencias concretas, se citan las dos producciones propias del festival. En teatro, ‘¿Hay alguien ahí? Será representada por los grupos Legaleón y Kolectivo Monstrenko. Lo harán en la sala La Fundición. En danza, Germán Jauregui y Antía Díaz han creado ‘Rasemblement’. Lo estrenarán en Pabellón 6. Pero hay que aprovechar todas las aportaciones para dejarse sorprender.

MÁS INTERÉS

No hay sólo esto, con ser ya mucho. Otras propuestas tienen también un destacado interés. Entre otras, apunten éstas: En Barakaldo, habrá un ‘Gran bolero’. En Basauri, Llum Barrera descubre su ‘Lista de deseos’. Faemino y Cansado presentan ‘Quien tuvo, retuvo’ en el teatro Campos. En su sala Cúpula, estará el ‘Cabaret Voltaire’. En Bermeo, actuarán Ane Gabarain y Mikel Larkurain con ‘Zoaz Pake Santuan’. En Gernika, se representa ‘Macarena recuerda’. En Ermua, estarán ‘Los teloneros del chocolate’. En Santurtzi, podrán elegir el flamenco con ‘Guerrero’.