Debo comenzar puntualizando el título de este comentario. La palabra que exige esta puntualización es ‘opereta’ en el caso de atribuírsela al espectáculo que se representa en el teatro Arriaga durante este fin de semana. El título es ‘Luna de miel en el Cairo’. Se estrenó en el ya desaparecido Teatro Martín de Madrid en el año 1943. En esa época, este teatro era el punto de referencia en la zarzuela y el llamado género chico.

El libreto de esta pieza está firmado por José Muñoz Román y la música es original del maestro Francisco Alonso. La precisión al calificativo de opereta debe llevarse por la aceptación de que tiene características generales de la zarzuela. También contiene elementos de la revista. Pero hay quien prefiere definirla como una comedia musical desternillante y disparatada. De esta manera, queda claro que su objetivo es el disfrute y la diversión.

Para dar una información todavía más precisa, habría que añadir que el texto ha sufrido alguna variación con el fin de hacerlo más cercano al publico de hoy. Pero que la música ha sido respetada escrupulosamente.

El responsable de la dirección musical es Miquel Ortega. La dirección escénica es de Emilio Sagi, que ha sido director artístico de ese teatro hasta hace poco. La escenografía ha sido diseñada por Daniel Bianco. La coreografía está firmada por Nuria Castejón. Se ha cuidado muy especialmente la selección de los cantantes y de los actores que participan.

INTERÉS

La oferta teatral para este fin de semana es mucho más amplia y contiene espectáculos de muy notable interés.

En el Teatro Barakaldo, la compañía Vaivén va a representar ‘Partículas de luz’.

Trata de las relaciones entre personas de una cierta edad. En este proyecto, están implicados nombres del teatro vasco de especial relevancia.

En el Teatro Social de Basauri, se inclinan por atender a los más jóvenes. Las compañías Pausoka y Glu Glu representan el espectáculo ‘Go! Azen 5.0’. Tiene un componente muy musical y recoge propuestas de gran humor.

En el Teatro Campos Elíseos, tienen un programa muy variado. Incluyen títulos como ‘Ya lo digo yo’ de Dani Martínez; ‘De Simba a Kiara’; ’Aquí no paga nadie’; o ‘Descubriendo a Michael Jackson’.

En la Kultur de Laioa, la compañía Perogallo Teatro presenta ‘La mudanza’. En la sala Arriola, estará ‘Zaspi Senideko’. Hasta Durango, llegará ‘Pretérito imperfecto’.

OFF BILBAO

En Pabellón 6, están desarrollando uno de los atractivos más deseado por el público como son Las jornadas de Teatro breve que reúnen la mejor producción de este género. Además, cada espectador es el responsable de confeccionar su propio itinerario seleccionando sus piezas preferidas.

En la sala de la Fundición, proponen un espectáculo de danza especialmente interesante. Se trata de ‘Ay Ya’, de Macarena Recuerda. Es una ilusión que nos lleva a ver la realidad de formas diferentes.

En la Hacería, se presenta ‘Dalias’ una obra elaborada a partir de textos de Federico García Lorca.