Recientemente hemos celebrado en Burdeos la X edición del EHU Euskampus Bordeaux Eguna. Se trata de un encuentro anual en el que compartimos y damos visibilidad al conjunto de proyectos y colaboraciones que se desarrollan en el marco de la alianza estratégica entre la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Burdeos (UB), el Donostia International Physics Center (DIPC), Tecnalia y un conjunto de entidades colaboradoras.

Como es habitual en estas ocasiones, hemos aprovechado el aniversario para hacer balance del camino recorrido desde que se constituyó el Campus Transfronterizo Euskampus Bordeaux. Y hemos recordado el proceso mediante el que extendimos y escalamos nuestra relación institucional hacia Europa a través de ENLIGHT, alianza de diez universidades europeas en la que también participamos UPV/EHU y UB.

Hemos rememorado cómo en su día soñábamos con un espacio universitario compartido en el que diseñar una oferta conjunta internacional innovadora. Queríamos crear un espacio que potenciara la movilidad estudiantil entre ambas universidades; con tesis doctorales en cotutela (es decir, dirigidas conjuntamente al menos por un profesor o una profesora de cada una de las dos universidades); con laboratorios de investigación abiertos, donde compartir personas y recursos en esquemas flexibles y eficientes con enfoques transdisciplinares; un espacio para impulsar la generación de valor para el tejido socioeconómico de los territorios en los que operan ambas universidades, compartiendo estrategias de innovación y transferencia de conocimiento. En fin, queríamos generar un espacio donde promover un modelo de cooperación transfronteriza en educación superior, investigación e innovación con impacto social.

Bien, ese sueño es ya una realidad. Durante estos diez años hemos firmado tres acuerdos marco para sustentar el gobierno y el despliegue de esta alianza entre la UPV/EHU y la UB. Del mismo modo, hemos lanzado diversas iniciativas y puesto en marcha actividades, programas y proyectos. Entre los resultados que podemos destacar tenemos dobles titulaciones de posgrado, doctorado en cotutela, producción científica conjunta, proyectos conjuntos transfronterizos en el ámbito de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, proyectos europeos, etc. Todo ello además viene animado por diversos workshops, encuentros, seminarios y programas de movilidad de estudiantes, profesorado e investigadores e investigadoras.

A lo largo de estos años, hemos superado las barreras que aparecen de forma inevitable en una colaboración de estas características: barreras lingüísticas, institucionales y de normativas universitarias, sobre todo. También las que se derivan de las malas comunicaciones entre las principales ciudades de la eurorregión. En algunos casos, hemos hecho de la necesidad virtud: así, el multilingüismo se ha convertido en una seña de identidad de nuestra alianza. Sin embargo, todavía cuesta armonizar procedimientos que agilicen las relaciones y el cumplimiento de las diferentes normativas, que alargan algunos procesos, como las dobles titulaciones y la formalización de las cotutelas. 

En lo que respecta al futuro inmediato, queremos poner el acento en los ejes de “Formación y empleabilidad” y “Conexión con el territorio”. Esta priorización nos permitirá contribuir aún más al Plan Universitario de la Eurorregión. En cuanto a actuaciones concretas, ha arrancado ya un nuevo Proyecto de Innovación Educativa en el entorno transfronterizo, que ha obtenido la financiación europea. Lleva por título “EmPACT-i3 -Empleabilidad con impacto” y promueve la movilidad transfronteriza de estudiantado y profesorado a través de la realización de microproyectos con agentes territoriales, con el fin de impactar en los desafíos de transición en el territorio transfronterizo. También queremos ampliar nuestra cartera de titulaciones conjuntas. Ahora tenemos 7 títulos de posgrado compartidos y estamos trabajando en 4 más para los próximos dos años. Es un reto armonizar estas titulaciones en el contexto del Plan de Posgrado de la UPV/EHU y, sobre todo, en el contexto más amplio de la Alianza ENLIGHT. Y por supuesto, vamos a mantener el impulso a nuestra Red de Laboratorios Transfronterizos (8, por el momento), iniciativa emblemática de cooperación entre ambas universidades.

La UPV/EHU tiene relaciones con prácticamente todas las universidades de la eurorregión a través de diversas titulaciones, programas educativos conjuntos y proyectos de investigación. Sin embargo, la relación estructurada y de largo recorrido que mantenemos con la UB es, me atrevo a afirmar, la más estable y fecunda de todas las que se han desarrollado hasta la fecha en el marco de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Es además la que mejor se alinea con sus objetivos: reforzar la ciudadanía eurorregional, acompañar el desarrollo de la economía del conocimiento y garantizar la movilidad en el territorio de la eurorregión.

Diez años de trabajo han dado para mucho. Como expresó el director de Euskampus Fundazioa en el acto de inauguración del EHU Euskampus Bordeaux Eguna, usando una metáfora preciosa que hace referencia a la complejidad de la conexión que hemos logrado: “donde algunos vieron estrellas, nosotros hemos dibujado constelaciones”. Y el futuro se anticipa sumamente prometedor.

¡Felicidades, a la UPV/EHU y a la UB, por el camino recorrido! ¡Y, ánimo, en el que queda por recorrer!