QUÉ le ocurre a LaSexta con Bilbao?¿Qué fijación leimpulsa a presentarnoscomo ciudad peligrosa?En vísperas de la Galamundial de MTV, sus informativoshan vuelto a exagerar(el argumento de los frívolos)un incidente de delincuenciade menor cuantía. Lahistoria comenzó el pasado 5de octubre. A la hora en quelas aficiones del Athletic y laReal se daban cita en SanMamés para presenciar elderbi, Gloria Serra desatabasu obsesión contra la capitalvizcaina con un reportajedemencial en Equipo deInvestigación. A partir dealgunos hechos ciertos perocodificados en modo bellaquería,Bilbao fue escarnecidacon una imagen negra queno se compadece con losdatos objetivos de seguridad.

Fue alucinante. Para dibujarun panorama apocalípticoconvocaron a un periodistade El Español y tomaron imágenesdel Diario Digital deGetxo, ambos de ultraderecha,además de al directorlocal de El Mundo, que tambiénamarillea. Había que vera uno de ellos, cual generalPatton, desplegando un mapade Bilbao con los nombres delas escuadras enemigas situadassobre los barrios. Quéescena. Patética como la sexta(de Tchaikovski). Esto hueletan mal que nos retrotrae alo que en su día denunciara ellehendakari Ardanza. Porentonces una multinacionaliba a realizar una fuerte operaciónindustrial en el Estadoy dudaba en ubicarla en Catalunyao Euskadi. El entoncesMolt Honorable Jordi Pujol,hoy presunto corrupto, alentóa la prensa que controlabaa exagerar hasta lo indeciblelas acciones de violencia quesucedían aquí. La inversiónse fue a tierras catalanas.

¿Disputa hoy Bilbao conMadrid algún evento o contratoimportante? ¿De eso setrata, otra vez?¡Ay, compañeros de La Sexta,qué papelón! El mundo esimperfecto y difícil; perorecuerden el endecasílabo deUnamuno: “El mundo enteroes un Bilbao más grande”.