De acuerdo con las estadísticas de años anteriores, el segundo sábado de la Semana Grande es la jornada en la que se baten los records de asistencia en los espectáculos escénicos. Hoy toca que eso suceda. Los gustos particulares pueden ser diferentes a los de la mayoría. Aunque el teatro es un arte, también se mide por las recaudaciones. Estos son los espectáculos que tienen posibilidades de conseguirlo.

ARRIAGA

En el municipal teatro Arriaga, compite con el divertido musical ‘Adiós, Arturo’, de la veterana compañía La Cubana. Es un espectáculo que responde a la inconfundible manera de hacer teatro de este grupo cómico catalán. Todo lo que tocan lo convierten en una fiesta divertida. En este caso, se atreven hasta con u funeral.

EUSKALDUNA

En el Auditórium del Palacio Euskalduna, se oferta un musical, ya acreditado por su procedencia cinematográfica, ‘La familia Adams’. Los siniestros personajes, en esta ocasión, tienen que afrontar un grave reto para los sibilinos padres. Sus hijos se están haciendo mayores y traen nuevos problemas. Los solucionarán a su madera.

En otra sala del Palacio Euskalduna, está ‘El reencuentro’. El autor es Ramón Paso, nieto del gran Enrique Jardiel Poncela. Las dos intérpretes muy queridas por el público son Amparo Larrañaga y María Pujalde. Han elegido a un director de todas las garantías, Gabriel Olivares. La acción se desarrolla en ambiente familiar. Son dos hermanas, una triunfante y otra perdedora, que se reencuentran después de mucho tiempo.

También en el mismo palacio, sigue la comedia familiar ‘Freno de mano’. Es un texto desternillante del argentino Víctor Winer. La actriz Silvia Espigado y el actor bilbaíno Josu Ormaetxe encarnan a una pareja que busca una oportunidad para ser feliz. La comicidad es parte de la solución.

También en esos locales, se ofrece otra producción surgida de la cantera local: ‘Play out: Muriendo de éxito’. El texto es de Teresa Calo. Sobre el escenario, Lola Baldrich Gorka Mínguez y Diego Pérez. La acción se mueve en el mundo de las letras. El detonante parte de la idea de que el éxito solo llega cuando uno está muerto.

CAMPOS ELÍSEOS

La oferta del Teatro Campos Elíseos también es doble. Por un lado está ‘The Opera Locos’. Es un producto típico de la factoría Yllana. Cinco cantantes líricos se juntarán en el escenario para dar un concierto. Pero sus rivalidades lo convertirán en un campo de batalla de con secuencia disparatadas. Es un espectáculo cómico que recoge todos los grandes éxitos de la ópera.

En este mismo teatro, Goyo Jiménez sigue llenando todas las butacas todos los días con su espectáculo titulado ‘Aiguantulininamerica2’, un clásico ya en su repertorio y un referente en tener muchos seguidores y muy incondicionales.

PABELLÓN 6

En la sala Pabellón 6 del Off Bilbao, presenta sus atractivos con ‘Yo soy Pichichi’. Es un cabaret tragicómico que tiene como figura central a quien fue el primer futbolista profesional en la península ibérica. Sucedió a principios del siglo pasado. En el proyecto, hay nombres destacados del teatro local. La escritura y el protagonismo recaen en Lander Otaola. La dirección la asume Patxo Telleria. Entre los intérpretes, cabe citar a Ylenia Bagliato, Itziar Ituño, Iñaki Urrutia y Felipe Loza.