ETB-2 eligió un viernes de cuaresma y 23-F para estrenar su nuevo formato de debate, en un intento más de consolidar su foro de discusión política y social en la frontera del fin de semana. 360º. Tú decides es el sucesor de una larga y fallida saga, que comenzó con El dilema, siguió con Por fin viernes y después con 7 días, sin contar con La noche en jake, descalabrado. ¿Qué le ocurre a nuestra televisión pública, que inventó la tertulia de los viernes hace tres décadas, para que no encuentre un renovado modelo de éxito? El que ha estrenado presenta novedades interesantes, como desdoblar el diálogo en dos espacios distintos: el primero, con la clásica tabla de tertulianos, moderada por Eider Hurtado. Y el segundo, con un escenario de cincuenta hombres y mujeres, a quienes se somete a preguntas de sí o no sobre temas de actualidad, a cargo de Arantza Ruiz.

Llega así la democratización de la opinión, hasta ahora propiedad exclusiva de los contertulios, a veces tediosos y previsibles. Puede que se parezca un poco al guion de Carlos Herrera en su infortunado ¿Cómo lo ves?, en TVE; pero aquí no hay aplicaciones informáticas para votar virtualmente, sino personas con cara y ojos, de toda edad y condición, presentes y en directo. Entre ellos, ha nacido una estrella: Gerardo, de Donostia, 73 años, nostálgico de mayo del 68, al más puro estilo Garibaldi.

Se agradece que el diseño llegue a los platós de ETB, muy austeros. La idea del área circular para situar a los cincuenta ciudadanos es buena, así como el fondo de cortinas plisadas de terciopelo rojo, que recuerdan la estética de la última temporada de Twin Peaks, del genial David Lynch. Un debate no es solo una mesa y varias tristes sillas, sino un ámbito de lucha y eso precisa su belleza.

Eider Hurtado, nativa de Onda Vasca, es el último fichaje de ETB en la cantera de la radio. Le queda adoptar mayor seguridad y ese punto de natural teatralidad que diferencia la comunicación invisible de las ondas de la cámara que te devora hasta el alma. Tranquila, no muerde.