EL Athletic no está bien y esto no hace falta que lo discutamos. Un punto, vale, pero una vez más con un mar de dudas en el horizonte y después de un partido en el que los de Kuko fueron incapaces de mantener el dominio más de veinte minutos. Este equipo no es fiable, no transmite la tranquilidad necesaria para apostar con contundencia por él. Sale mandón pero con el paso de los minutos se diluye para acabar a merced del rival. Solo en ese momento, cuando lo ve todo perdido, arranca sin complejos y encara el partido de otra manera muy distinta. Vamos, juega a la ruleta rusa. Últimamente, por los menos tiene premio, el domingo se empató, menos mal.

No hace falta más que darse una vuelta por ambientes rojiblancos o charlar con socios y aficionados y la coincidencia es total. Rico y Aketxe son los elegidos a la hora de llevarse los halagos. Obviamente, Aduriz, por el gol, y Kepa, por detener el penalti, también. Pero lo de Mikel y Ager es de nota. Con muy pocos minutos en sus botas ante el Villarreal destacaron por algunos detalles. Entrega, recuperación y buen trato de la pelota. Así, a bote pronto parece sencillo, pero en el Athletic esto cada vez es más complicado. La circulación del balón se atraganta a los de Ziganda y la fluidez brilla por su ausencia. Ni Iturraspe ha logrado mejorar al equipo en esto. No estuvo fino el de Matiena. San José tampoco le ayudó.

En estos tiempos de dudas nos agarramos a un clavo ardiendo y vemos en jugadores jóvenes, grandes estrellas. Tiempo al tiempo. Sin ir más lejos, ante los de Calleja, Iñigo Córdoba tuvo mucho balón pero su par fue muy superior y se vio bien a las claras que la Primera es la Primera. Por contra, el segundo tiempo de Lekue invita al optimismo. Williams debe revisar su aportación global al equipo. Está muy bien lo de ir hacia arriba, pero el fútbol actual demanda esfuerzo también para atrás.

El jueves estamos ante otra final y, si se quiere continuar en Europa, hay que hacer mejor las cosas y durante más tiempo. Capacitados están, lo que hace falta es ponerlo en práctica. @monjeondavasca