Hemos asistido a grandes acontecimientos por televisión: la llegada del ser humano a la Luna, la caída del muro de Berlín, la guerra de Irak? pero no recuerdo que hubiéramos presenciado, en tiempo real, el nacimiento de una nación. Ocurrió el pasado viernes, a las 15.27, cuando la presidenta del Parlament proclamaba, tras el escrutinio, la República Catalana. Un momento apasionante, fruto de la libertad, al que le faltó la épica y la honra del voto no secreto. Ha nacido un país, con fórceps, es verdad; pero ahí está la criatura. Minutos después, a las 16.09, se daba en el Senado la orden de aborto. Un instante trágico y desesperado. La vida y la muerte frente a frente. En Barcelona, la fiesta; en Madrid, la rabia. Banderas de alegría en un lugar, estandartes de odio en otro. El 27 de octubre pasará a la historia de la tele, cuando todas las cadenas a la vez retransmitían la gloria y la furia, mostrando la distancia sentimental y ética entre la razón y la fuerza, síntesis de la España dual, la que abre y la que cierra.
Aparte del reconocimiento, la nueva república merece la medalla al mérito periodístico con distintivo rojo y honores perpetuos. ¿Cuántas horas de emisión llevamos gracias a Catalunya? ¿Cuántos enviados especiales y técnicos se han acreditado allí? ¿Cuántos tertulianos están levitando mañana, tarde y noche? No, el turismo no ha decaído en la Ciudad Condal. Hoteles y restaurantes rebosan de informadores de medio mundo. ETB ha desplazado a Klaudio Landa, Adela González, Juan Carlos Etxeberria, Xabier Lapitz, Lierni Mugarza y sus equipos, un despliegue jamás visto. Las cámaras se quedarán para mostrarnos la detención ignominiosa de Compayns Puigdemont, de Forcadell y los diputados insurrectos, crónica de la Catalunya heroica.
¿Está TV3 a salvo? En absoluto, la asaltarán cuando convenga en la batalla del relato. Además, entramos en campaña electoral, pensada para humillar al país recién nacido, y donde la gestión emocional, más que nunca, es una prioridad estratégica. Quienes sepan administrarla, ganarán.