Vuelve la producción teatral propia, por David Barbero
EL SUEÑO
Ése es el objetivo presentado por los responsables del Teatro Arriaga al promover durante una buena parte de la primera quincena de este mes de abril el cuidado y ambicioso montaje trilingüe de ‘El sueño de una noche de verano’.. De esa manera, se consolida la iniciativa ya desarrollada en años anteriores. En esta ocasión, se ha reunido un elenco todavía más amplio de actrices y actores locales. Junto a rostros más consagrados, se incluyen nombres nuevos en un intento de consolidar a la profesión interpretativa en Bizkaia. Un paso más está en la determinación de Pablo Viar, otro importante valor local emergente con calidad demostrada, como responsable de la dirección. Con la elección de esta obra tan rica en matices e interpretaciones, se hace un homenaje a su autor con ocasión del cuarto centenario de su muerte.
MONARQUÍA
El Teatro Social de Basauri incorpora al panorama escénico de este fin de semana una obra que busca incidir en algunas preocupaciones sociales de este momento. ‘El Rey’ es una ficción cuyo personaje central es Juan Carlos I, el monarca anterior de este reino. La iniciativa principal es del actor Alberto San Juan. Es uno de los intérpretes, además de firmar la autoría y la dirección. El resto del elenco lo completan Guillermo Toledo y Luis Bermejo.
PANORAMA AMPLIO
La oferta de espectáculos teatrales de este fin de semana en los teatros vizcaínos es muy amplia. Abarca casi todos los campos que puedan interesar a los espectadores. Como muestra, se puede tener en cuenta a ‘Etxekoak’ en Ermua; ‘Barro rojo’ en Gernika; ‘Trastornos literarios’ en Amorebieta; ‘Arren Gambara’ en Durango o ‘Confesiones de 7 mujeres pecando solas’ en Getxo.
DANZA
También la danza está bien representada entre las propuestas actuales. Natxo Montero llega con su ‘Barbecho’ hasta Leioa. Está lleno de metáforas. En la sala la Fundición, continúan con el proceso de internacionalización e intercambio de compañías. Tras la presencia de artistas vascos en Francia, desde allí llegan ahora los espectáculos de las compañías de Gilles Barón y de Pedro Pauwelles. Es una ocasión para conocer valores emergentes.
ZARZUELA
El Teatro Barakaldo aporta este fin de semana la atención hacia la zarzuela. Presenta un valor seguro como es ‘El caserío’ de Jesús Guridi con resonancias tan cercanas.
JOYITA
Entre la oferta teatral para el público más pequeño, en el Teatro Serantes de Santurtzi se puede encontrar ‘Dot’. Su calidad ha sido reconocida públicamente con premios tan importantes como los Max. Sólo falta ir a descubrir su calidad.
LO BREVE
En Pabellón 6, continúan con el desarrollo de las jornadas de Teatro Breve. Se ha convertido en una aventura imprescindible y apasionante. Las obras que se presentan son mejores en casa edición. El tamaño reducido funciona a favor. Todo está concentrado. Desde el ingenio hasta la calidad. Además, cada uno puede hacer su programa.
PRIMAVERA
Ojo. Comienza Loraldia. El festival vasco de primavera. La fiesta de la cultura contemporánea. Un lugar de encuentro con propuestas creativas renovadoras.