Una absurda forma de tirar la Champions
Al filial no le salva del descenso ni la caridad y hasta las chicas dejaron su condición de invictas
SI no digo que no. Que eso de las rotaciones está muy bien, y hasta es justo y necesario para mantener la energía en una plantilla que comenzó a desgastarse en los albores del mes de agosto para afrontar con garantías físicas el duelo con el Barça en la Supercopa y las previas de la Europa League, y mira que ha llovido desde entonces, y lo que te rondaré morena, pues aún queda la mejor. Nada menos que la recta final de la temporada, cuando se corta el bacalao; el momento de recoger el fruto a una campaña cargada de sensaciones, ilusión, esperanzas...
Pero la cuestión es: ¿precisamente éste partido era más indicado para realizar tanto cambio? ¿Y había que hacerlo así, a lo bruto, pues el equipo que sacó en Cornellà-El Prat se parecía más al ecce homo de Borja que al Athletic fetén? ¿Tan mal concepto tenía del Espanyol? ¿O a lo mejor Valverde cree que tiene un plantilla tan buena que reservando a la mitad de los titulares apenas se resienten sus prestaciones?
Te queremos Ernesto, y tú lo sabes, pero, admítelo: te ha dado otro ataque de entrenador y en la fuerte apuesta se ha perdido una posibilidad estupenda de cabalgar hacia la cuarta plaza, la Liga de Campeones.
Porque, si de verdad se trataba de dar descanso a la tropa currada, lo más lógico hubiera sido prescindir del mismísimo Aduriz de inicio y guardarlo en la recámara, por si acaso. Es el amo, lo sabemos, pero ya hay más gente con capacidad de gol. Además el hombre tiene los 35 años bien cumplidos. Su cuerpo está serrano, pero tumefacto de tanto golpe recibido y es el único futbolista, junto a San José y Laporte, que tampoco tuvo asueto, que el próximo fin de semana compiten con las selecciones. Los demás, tranquilidad y buenos alimentos en los once próximos días, que se dice pronto. Entonces, ¿Por qué tanta urgencia? ¿Le salió tan bien la jugada en Valencia (el 0-3 de liga) que no se resistió a la tentación de repetirla al abrigo del santoral y el buen ánimo de los dioses de la fortuna? ¿No conoce de sobra que el factor suerte también es el jodido factor suerte cuando se abusa de su confianza?
De haber disputado el partido frente al Espanyol con los mejores jugadores, probablemente (desde luego, el fútbol no es una ciencia exacta precisamente) el Athletic habría sumado tres valiosísimos puntos y estaría a cuatro de esa cuarta plaza que detenta con donaire el Villarreal. Es decir, el objetivo de la Champions estaría claramente al alcance, a poco que se mantenga el rigor competitivo y al amparo de un calendario amable como el que le aguarda al Athletic. Sin embargo ahora el equipo rojiblanco dista en ocho puntos de la cuarta posición, baja a la séptima plaza y en pos del mismo fin tiene por delante en la clasificación al Sevilla, que anoche perdió de paliza ante el Real Madrid, y al Celta, que sacó tajada del estado depresivo del Valencia, además del Villarreal, que ayer ofreció un recital frente al poderoso Barça, que a duras penas arrancó un punto de El Madrigal. ¿Y qué hizo su técnico, el eléctrico Marcelino García Toral?, pues alienar a sus mejores huestes. ¿Y el electromagnético Unai Emery, entrenador del Sevilla, en el Bernabéu? Pues lo mismo, pese a las numerosas bajas. Ambos dos, Villarreal y Sevilla, también disputaron el jueves intensos partidos de la Europa League y, a diferencia del Athletic, la mayoría de sus hombres tiene faena el próximo fin de semana con sus selecciones. Luis Enrique y Zidane igualmente lucieron sus mejores joyas sobre el césped, y el único que compitió entre semana e hizo rotaciones, el Atlético, qué casualidad, cayó contra todo pronóstico ante un casi desahuciado, pero valiente, Sporting.
El Athletic perdió y prácticamente dice adiós a la Champions. El Bilbao Athletic perdió 0-4 en San Mamés con el Nàstic y ni la caridad le salva ya del descenso. Por perder, hasta las chicas rompieron con su condición de invictas. Hay días que...