ERA lo que había que hacer. El Athletic tenía que ganar en Belgrado y así fue. El Partizan era como todos los rivales del grupo. Desconocíamos su verdadero potencial y tras lo visto, el diagnóstico es claro: un equipo flojo. El Athletic es, de largo, el mejor conjunto de los cuatro. La diferencia es apreciable, independientemente de la derrota en Holanda. Aquello, sin entrar en detalles, fue un accidente. Tras tres jornadas, a mi entender, el Augsburgo es tras el equipo de Valverde lo mejor que hemos visto. Y, precisamente, los alemanes cayeron en San Mamés sin excesiva dificultad.

El técnico rojiblanco volvió a situar de inicio a los mismos protagonistas que ante Valencia y Deportivo, a excepción del portero. Un hecho significativo, ya que reduce el margen de confianza a un escaso número de futbolistas. El mensaje es muy claro, no sé si para bien o para mal. El Athletic esta definitivamente partido entre el equipo A y el resto. Los que ganan, o cree el técnico que pueden hacerlo, y los que no. Esta es una apuesta para asegurar pero que conlleva alguna que otra pega. La primera es que si falla este bloque titular pueden surgir las dudas también con este once. La segunda es el sentir del resto de componentes del plantel. Me gustaría saber qué opinan todos aquellos que quedan permanentemente fuera de las alineaciones y convocatorias cada vez que hay un match ball. Me refiero a los que no están lesionados. No es buena cosa ser tan pocos para las citas importantes. El tema es que Valverde ha sido excesivamente radical en sus rotaciones y ha pasado del todo a la nada. Esto es bueno para el resultado, sobre todo el del jueves en Serbia, pero malo para el futuro. Cierto es que Valverde tiene tiempo de sobra para reconducirlo. No creo que el Athletic sean solo esos diez más el portero.

El final lo dejo para Beñat Etxebarria. Hace escasas fechas escribí la importancia del balón en el fútbol. El Athletic tiene una referencia en el de Igorre. Si él controla el juego y lleva la batuta del equipo, al Athletic le van a ir mucho mejor las cosas. Además, tuvo premio con un golazo. Es un activo demasiado importante a día de hoy en un equipo que muchas veces necesita alguien que ilumine el camino, cuidémosle.