Abandono de la playa de Barinatxe La Salvaje
La eliminación de servicios e instalaciones esenciales, sin alternativas claras ni planificación visible, está generando un deterioro evidente en la calidad de uso de la playa
Como vecino/a y usuario/a habitual de la playa de Barinatxe, en Sopela, quiero trasladar mi profunda preocupación por la situación de abandono que atraviesa este entorno natural, agravada en los últimos meses por el desarrollo del denominado proyecto de “naturalización” de la playa.
Relacionadas
Si bien es comprensible y necesario avanzar hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, lo que se está llevando a cabo en Barinatxe dista mucho de ser una transición equilibrada. La eliminación de servicios e instalaciones esenciales, sin alternativas claras ni planificación visible, está generando un deterioro evidente en la calidad de uso de la playa, tanto para vecinos como para visitantes.
Escuelas de surf
Especialmente preocupante resulta la situación de las empresas de surf que llevan más de dos décadas desarrollando su actividad en este enclave. Estas escuelas no solo forman parte del tejido económico local, sino que también han contribuido a consolidar la identidad de la playa como referente del surf en Bizkaia. A la vez de velar por su cuidado y conservación.
Sin embargo, la falta de interés por parte de las administraciones en ofrecer soluciones viables o espacios alternativos pone en riesgo su continuidad y, con ello, numerosos puestos de trabajo.
La sensación general es de improvisación y desatención. Se están tomando decisiones que afectan directamente a la vida económica y social del entorno sin un diálogo real con los agentes implicados ni una estrategia clara a largo plazo.
Las mejores playas de Bizkaia, según National Geographic
Por todo ello, solicito a las instituciones competentes que reconsideren la forma en que se está implementando este proyecto, abriendo canales de diálogo efectivos con las empresas afectadas y garantizando que la protección del medio ambiente no se convierta en sinónimo de abandono ni de pérdida de actividad local.
La playa de Barinatxe La Salvaje en Sopela -Getxo merece una gestión responsable, equilibrada y participativa.