No todos los años se cumplen tantos años. En 2025 se ha conmemorado en Lekeitio el aniversario redondo de los 700 años desde su fundación. Lekeitio no es un pueblo grande en extensión, pero es un pueblo grande en sentimiento. Incluso en su escudo se refleja este orgullo de ser. “Terra marique potens Lequeitio”, (Lequeitio potente por tierra y por mar).

Los que no hemos nacido allí, pero hemos elegido “ser” de allí, también celebramos con orgullo este aniversario. Porque amamos Lekeitio, amamos su “nortasun”, amamos sus calles, sus montes, sus faros, su isla, su playa y sus gentes.

En Lekeitio, como decía mi padre, otro bilbaino adoptado por lekittarrak, los armadores txikitean con los marineros y además beben el mismo vino.

En Lekeitio, como suelo decir yo, las tradiciones se han adaptado a los tiempos sin imposiciones, con naturalidad, y hoy en día celebramos con igual pasión el Antzar eguna con gansos sintéticos y con muchas mujeres en las tripulaciones de los botes, como se celebraba antaño, con gansos vivos y solo con “txos” a bordo.

Beraz, zorijonak nire Lekitto maitia, Bilboko lekittar baten partez. Bijotzez.