Los programas de verano a veces son malos, y otras son aterradores. Es el caso de 'La garita', el infumable programa que TVE ha preparado para sustituir a 'La Revuelta' de Broncano durante julio y agosto. En la teoría tenía un pase: dos seguratas de Prado del Rey (interpretados por los humoristas J.J. Vaquero y Álex Clavero) revisaban imágenes del archivo de RTVE y coincidían por los pasillos con algunos rostros de la cadena. En la práctica, ha sido la cosa más terrible que hemos visto en mucho tiempo, y no solo en TVE.
Al ver la primera entrega, quedaba claro que 'La garita' no es un programa nostálgico, es solo un despropósito de muy mal gusto con guiones pésimos o improvisaciones terribles, que no queda claro cuál es el caso porque en los créditos finales no firma ningún guionista, no se sabe si por ausencia o por vergüenza.
"Sin hacer chistes de cuñados"
Finalmente y rompiendo el dicho de que no hay dos sin tres, el programa ha durado dos telediarios. TVE lo despachó sin que acabara la semana del estreno para poner nuevos programas de 'Viaje al centro de la tele', el otro programa nostálgico de la cadena que, locutado por Santiago Segura, repasa imágenes del pasado televisivo, al menos con cierto orden, gusto y, lo más importante, sin hacer chistes de cuñados. Aunque peca, eso sí, de ser el comodín de la llamada, el segundo plato al que TVE recurre cuando el primero provoca indigestión. Y así, es difícil ganarse respeto y audiencia.
"Cutre, lento y aburrido"
La garita es cutre, es lento y es muy aburrido. Me temo que no puede interesar a nostálgicos que quieren repasar la tele del pasado, porque los comentarios son pésimos y rancios; pero tampoco puede interesar a los más jóvenes que quieren descubrir cómo era la tele de sus padres porque está hecho sin ningún cuidado y con ínfulas de pitorrearse del pasado pero risotadas nivel barra de bar. En su rellenar por rellenar, ya en el primer programa presumieron del absurdo total cuando se dedicaron a repetir viejas pruebas del 'Gran Prix del Verano' mientras, paradójicamente, retrasaban hasta el absurdo el estreno del 'Grand Prix del Verano' para desesperación de la audiencia.
"Reírse de la audiencia"
Visto lo visto, que ha sido poco y malo, en TVE deberían responder ¿cómo es posible que 'La garita' haya superado el filtro tras el pésimo programa piloto? y ¿en base a qué criterios se ha aprobado un programa de tan baja calidad? Además, si realmente creían que era un producto aceptable, ¿por qué lo han retirado sin esperar si quiera a que termine su primera semana de emisión? Lo que ha hecho TVE ha sido reírse de la audiencia, y dos veces además: al ponerlo sin pasar un mínimo filtro de calidad y al quitarlo reconociendo implícitamente lo cutre que es. Al final, ya lo sabemos, 'La garita' terminará en La 2, que es donde TVE deposita ahora la basura, a veces con intención de reciclar y otras para que no huela o, al menos, que lo huela menos gente.