Nuestro día a día
Julian Macías expone en X el día a día de Internet de manera muy concreta: “El bulo racista, 5.000 RT. La verdad, 2 RT. No solo es que la mentira se comparta 2.500 veces más que la verdad. Es que esta cuenta verificada publica mentiras racistas cada día, entre ellas fue la primera en publicar que el asesino de Mocejón era magrebí”. El caso al que se refiere es la violación a una turista en Magaluf por la que han sido detenidos siete franceses y un suizo. Antes de que El Diario de Mallorca lo contara y obtuviera dos retuits, uno de esos medios que utiliza la ultraderecha para sus mierdas acusó a ocho magrebíes y obtuvo esos 5.000.
Y el suyo
El día a día de algunas y algunos es tener el estómago revuelto ante los bulos racistas que corren velozmente e intentar, por lo menos, denunciarlo. El de otras y otros es justificar lo que sea porque tienen una ideología de mierda. En este caso, lo expone Javi Cuesta: “Putin besa el Corán en su visita al jefe de Chechenia, Ramzán Kadírov. Un gesto inocuo por el que ardería la Twitter de Elon Musk y que sería catalogado como una especie de ‘sumisión europea’ si lo hiciera cualquier líder europeo (un Macron, por poner un ejemplo)”. Por cierto, se nota también el silencio de quienes nunca critican a Rusia.
Es posible
Es posible criticar a Putin y a Netanyahu a la vez. Es perfectamente posible ver que los dos golpean sin piedad a población civil de maneras muy similares. Nada te impide alzar la voz, señalar la crueldad, la injusticia y el gasto militar de ambos líderes, salvo que tengas una ideología de mierda, claro, que no te deje darte cuenta. “Israel ataca en toda la Franja de Gaza y mata al menos 22 palestinos, diez de ellos niños”. Esto que leemos en Público es absolutamente injustificable, y quien defienda de manera activa o poniéndose de lado a Netanyahu y su gobierno ultra tendrá responsabilidad directa en cada matanza.
El junquerisme
Los partidos políticos son organizaciones complejas. Y hablo de partidos políticos tradicionales, esos en los que hay una argamasa ideológica, no los de aluvión o que se forman contra otro partido político. Así que vaya por delante mi respeto al proceso que está haciendo ERC, donde estará costando mucho asumir responsabilidades y tomar decisiones con un pacto de gobierno endeble en Catalunya. Un sector del partido, “el junquerisme”, pide celeridad: Junqueras es hoy el único candidato a liderar ERC y reclaman que su posible elección se celebre en septiembre, y no en noviembre como quiere la actual dirección, según El Nacional.
¿De quién es la culpa?
Por fin hoy el Athletic juega contra el Barça y Nico Williams lo hará de rojo y blanco. Después de un verano muy pesado, tanto que el tema ha llegado a aburrirnos, la realidad se ha impuesto: ni con todo el favor de todos los estamentos el club de Laporta ha podido reunir el dinero para intentar el fichaje. Humo. Puro humo. Y mucha mierda en las redes sociales, eso, también. No olvidamos, que quede claro. Precisamente en X, Rafa Cabeleira ha escrito una gran verdad: “Si llevas un mes diciendo que lo de Nico Williams está hecho no culpes ahora al club por no hacerlo, la culpa es tuya por decirlo”. Qué caída del guindo, “mare”.