El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha advertido este miércoles de que "existe un riesgo real" de que el país abandone la UE debido a las disputas "innecesarias y perjudiciales" con la oposición y, en especial, con el presidente Karol Nawrocki, tras las críticas al programa de seguridad europeo.
Se trata de "un intento de desestabilizar a toda Europa, un intento de limitar el papel de Polonia en la Unión Europea". "Existe un riesgo real, estoy hablando de hechos, no de especulaciones, de que Polonia abandone la Unión Europea", declaró Tusk en rueda de prensa tras reunirse con el gabinete.
Conflicto político por el programa SAFE
Tusk ha lamentado que el programa SAFE, una iniciativa europea para reforzar la seguridad y reducir la dependencia respecto a Estados Unidos, se haya convertido en motivo de disputa política "imprudente y perjudicial" con la oposición, a la que ha acusado de "desestabilizar Europa".
"No me cabe duda de que nuestros oponentes querrían desbaratar este proyecto", afirmó Tusk, basándose en mensajes de la oposición y del Palacio Presidencial, según la agencia PAP.
Beneficios y tensiones por la industria armamentística
Tusk destacó que Polonia es el principal beneficiario del programa SAFE y calificó como "absolutamente inaceptables" las maniobras de quienes "han estado presionando descaradamente a favor de los intereses de la industria armamentística en otros países".
El programa SAFE está dotado con 150.000 millones de euros para apoyar la industria armamentística europea. Polonia solicitó 43.700 millones de euros, lo que la convierte en el mayor beneficiario del sistema de préstamos. La firma del presidente polaco es indispensable para que Polonia se sume al programa, aunque Nawrocki se ha mostrado crítico, describiéndolo como "una tabla de salvación de Alemania". El Gobierno podría superar el veto si logra 276 apoyos en el Parlamento, donde dispone de 248 escaños.