LA Comisión Europea ha abierto el plazo de candidaturas para que autoridades locales se conviertan en sus socios y formen parte de “Construir Europa con las autoridades locales”. Este proyecto europeo busca crear una red de corresponsales que faciliten la comunicación sobre temas de interés europeo para ciudadanos e instituciones y lo ha puesto en marcha el Parlamento Europeo. Esta idea participativa posibilitará que estos representantes políticos trabajen de forma concertada y difundan información sobre asuntos de la Unión Europea (UE) que afectan a su circunscripción a escala local. También ayudará a impulsar la implicación de la ciudadanía y a entablar debates en torno a esos mismos temas, así como sobre el futuro de Europa. Su objetivo general es contribuir a la creación de una esfera pública verdaderamente europea. En este proyecto pueden participar las Comunidades Autónomas, diputaciones locales y ayuntamientos.

Cómo funciona la red

La Comisión Europea invita a las autoridades locales a que se unan al proyecto. Es fácil. Solo hay que rellenar un formulario on line, cargar la declaración firmada por el representante local nombrado y el representante legal de la autoridad local y enviar la solicitud. Una vez que son miembros de la red, los corresponsales locales entablarán discusiones y debates con el electorado de su circunscripción y los medios de comunicación locales sobre las iniciativas y medidas políticas llevadas a cabo por la UE. Generar conversaciones a escala local sobre la UE es esencial para mantener el impulso generado por la Conferencia sobre el Futuro de Europa y en el marco de Next Generation EU. El proyecto está organizado en estrecha colaboración con la Red europea de corresponsales regionales y locales de la UE. La Comisión señala “que acoge con especial satisfacción” el nombramiento de mujeres y minorías (personas que forman parte de grupos infrarrepresentados) como miembros de la red.

ser miembro de la red

Aunque el número de representantes elegidos en el ámbito local que pueden participar en la red es ilimitado, cada autoridad local solo puede nombrar a un miembro para su participación. Se aceptan personas de todo tipo de perfil y experiencia. No existe ningún requisito específico en lo relativo a la afiliación política o rol desempeñado en la asamblea local. Los miembros tienen que ser representantes elegidos en el presente mandato electoral. Además, deben ser nombrados por la autoridad local a la que representan. La convocatoria está abierta de forma continua, lo que significa que no existe un plazo límite, se mantendrá durante el transcurso del proyecto. Se espera que los miembros de la red representen a la UE de forma objetiva, en base a información precisa y fiable. También se quiere que sean proactivos, que entablen discusiones y debates con los miembros de su circunscripción o los medios de comunicación locales sobre las iniciativas y medidas políticas generales llevadas a cabo por la UE.

los beneficios locales

Formar parte del programa ayuda a las autoridades locales a comunicarse mejor con su electorado a través de sus corresponsales en lo que respecta a los asuntos de la UE. Los miembros de la red obtendrán numerosos beneficios como el acceso privilegiado a fuentes de comunicación oficiales de la UE en sus lenguas nacionales, materiales de comunicación, seminarios en línea y presenciales y otras formas de información que les permitirán entablar conversaciones con la ciudadanía. Además, ofrece la oportunidad de ser invitado a las visitas de las instituciones de la UE que se organicen presencial o virtualmente, siempre que sea posible, en su idioma. También recibirán información específica sobre asuntos de interés y relevancia para su región, con base en las preferencias indicadas en el formulario de solicitud. Podrán dar visibilidad a escala de la UE de las actividades llevadas a cabo por los miembros en el contexto de la red. Tendrán acceso a una activa red de contactos formada por otros participantes de la red a través de una plataforma de Internet específica para ello. Y, por último, podrán acceder a múltiples redes de difusión de la UE a nivel local, incluidos unos 430 centros de Europe Direct presentes en casi todas las regiones europeas. l