"SIENTE el poder de los museos": ese es el lema con el que nos sumamos desde Bizkaia a la celebración del Día internacional de los Museos, una celebración organizada cada 18 de mayo desde hace más de 40 años por el ICOM, el organismo internacional que aglutina a museos de todo el mundo, y a la que se unieron el año pasado más de 37.000 instituciones museísticas.

En Bizkaia serán este año más de 40 los museos y centros patrimoniales que se sumen a la iniciativa.

Podría poner el acento en las actividades especiales que, desde los diferentes museos, se han organizado para la celebración de este día y hablarles de exposiciones, de visitas guiadas, de talleres... pero sin duda este espacio se quedaría corto para poder citar todas ellas, por lo que les invito a que acudan a la página web museoeneguna.eus, que un año más concentra toda la oferta que ponen a nuestra disposición.

Así que hoy quiero centrar su atención en la propia existencia de los museos, en nuestro caso de los museos de Bizkaia. Contamos en Bizkaia con una oferta de museos amplia, diversa, accesible, rigurosa y atractiva. Se trata de museos de diversas temáticas, museos grandes y pequeños, rurales y urbanos, públicos y privados. No es necesario esperar a una celebración como la del Día internacional de los Museos, para acudir a ellos, porque la oferta es permanente y se puede disfrutar a lo largo de todo el año. Es igual de variada y atractiva en cualquier época. Por ello, desde la Diputación de Bizkaia, en colaboración con todos los museos del territorio, hacemos hincapié especialmente en esta circunstancia: en el valor de la propia existencia de nuestras pinacotecas, museos y centros patrimoniales, y en el hecho de que a lo largo de todo el año esa oferta está abierta y accesible a toda la ciudadanía.

El lema escogido para este año por el ICOM, El poder de los museos, pone el acento en los museos como espacios con poder de transformar el mundo que nos rodea, como espacios que nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas. En Bizkaia hemos variado ligeramente este lema para convertirlo en Siente el poder de los museos. Se trata de una invitación, también de un reto, en el que abrimos nuestras puertas para que quienes se acerquen se estremezcan con las historias de las mujeres obreras, se sorprendan con la variada fauna de Bizkaia o se asombren con la maquinaria industrial de otros tiempos. Les invitamos a que lloren, a que rían, a que se maravillen con el mundo pesquero y el ferrón, con el fútbol o la religión. A que cambien sus expresiones, a que aprieten sus manos, a que nos hagan partícipes de su dolor, sus logros, su alegría, su angustia y su emoción. Queremos que sientan el poder de los museos. De nuestros museos.

Hace unas fechas se consensuaban las bases para una nueva ley vasca de Educación, un elemento imprescindible en la construcción de la sociedad. Pues bien, pueden contar también con los museos de Bizkaia para colaborar en cualquier iniciativa que persiga mejorar la Educación. Son instituciones con una gran cantidad de personas expertas en temáticas diversas, acostumbradas a transferir y difundir conocimiento. Lugares que cuentan con una gran cantidad de elementos, materiales y colecciones, dispuestos y apropiados para su empleo también en la labor de la enseñanza.

Estamos ante espacios que, sin duda, aportan mucho en números cuantitativos a nuestra sociedad: a nadie se le escapa que los ingresos vía turismo están directamente relacionados con nuestra oferta museística, y los datos nos muestran que 9 de cada 10 turistas visitan alguno de nuestros museos. Los retornos económicos de la inversión en cultura son tangibles y perfectamente mesurables.

Pero nuestro interés hoy versa especialmente sobre los museos en tanto que elementos de incidencia estructural en la construcción social. Es relevante -y con ello entronca directamente el lema elegido para el Día Internacional de este año- el poder transformador de los museos, su capacidad para incidir en una construcción social más justa, equilibrada, igualitaria y sostenible. Su especial cualidad en tanto que agentes capaces de transferir el conocimiento y las herramientas suficientes para avanzar en el desarrollo individual y social de las personas que conforman nuestra sociedad. No podemos menospreciar este poder de unas instituciones especialmente capacitadas para esta importante tarea.

Museos con una programación rica en contenidos, rigurosa, variada y accesible. Centros con una alta capacidad para hacer sentir, para hacer experimentar, para transmitir. Lugares que generan riqueza económica y ayudan al desarrollo de otras empresas. Herramientas útiles para adquirir conocimientos y conformar una sociedad más equilibrada y justa.

Todo esto es el poder de los museos. Vayamos a los museos. Visitémoslos. Hoy, mañana, pasado, la semana próxima. Están ahí para ustedes, para nosotras, porque necesitan de todos y todas para cumplir con su misión. Nos recibirán, en su Día Internacional o en cualquier otro, con los brazos abiertos.

* Diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte de Bizkaia