STE pasado jueves, grupos y partidos políticos vascos celebraron el Día de la República -española, porque el de la francesa se conmemora justo tres meses después, el 14 de julio-, de la que se cumplen 91 años. Este próximo domingo grupos y partidos celebran el Aberri Eguna, el día de la patria vasca, del que se festeja su 90º aniversario

El concepto de patria es universal, aunque es evidente que en cierto modo está en cuestión por algunos sectores, que en varios casos quieren redefinirlo. Podemos, por ejemplo, celebra sin complejos ni redefiniciones el Día de la República. Lo hace probablemente desde cierto revisionismo, elevando al régimen de aquellos años a una cierta idealización. Desde hace unos años, la formación morada aboga por superar la "vieja idea de patria". De hecho, en este Aberri Eguna reivindica una reforma fiscal como forma de hacer patria y proteger a la ciudadanía.

Es interesante este concepto de patria. Los vascos (entendiendo por ello los ciudadanos que habitamos en Euskal Herria) vivimos bajo dos regímenes: Monarquía en el sur; República en el norte. Así, personas que viven por ejemplo en Irun, Bera y Hendaia -o sea, a menos de media hora- pueden compartir patria pero vivir bajo regímenes, derechos, libertades y, sí, fiscalidades diferentes. Bajo la caduca y corrupta Monarquía pueden tener reconocida su identidad y su lengua puede ser oficial, pero no en la ideal República.

Los ucranianos tienen su patria, al menos la tenían hasta ahora. Putin aspira a cambiársela de nuevo bajo el falso argumento de protegerles. Es la libertad, los derechos, la democracia, lo que hacen la patria.

Dentro de exactamente 25 años, en 2047, los caprichos de la luna harán que el Aberri Eguna y el Día de la República se celebren en la misma jornada. Nunca ha sucedido. Ese 14 de abril, Domingo de Resurrección, quizá todos los vascos podamos conmemorar juntos el Día de la Libertad, la Paz y los Derechos.