Oposición al unísono

La hazaña tiene su mérito, por primera vez el Partido Popular ha conseguido poner de acuerdo a toda la oposición madrileña, incluida la ultraderecha. Ha ocurrido en su parlamento, con una referencia de la diputada socialista, Carmen López, levantando la sospecha sobre los contratos públicos adjudicados a la empresa del hermano de la presidenta Ayuso. Esto ha soliviantado a la presidenta de la cámara, María Eugenia Carballedo, ha instado a retirar esta referencia familiar, tras la negativa apelando a la libertad de expresión y tras su expulsión, todos los grupos se han levantado y han abandonado sus escaños. Impagable momento.

La gota no colma el vaso

El recién elegido magistrado de Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, acarrea una mochila cargada de fundadas sospechas sobre su imparcialidad y la ética, incluso la legalidad, de su acciones. Recogidas al vuelo por los más ácidos tuiteros se suceden las reacciones, mayoritariamente negativas. Tras todas las informaciones recogidas, preguntan desde la cuenta @LosPajarosPican si "¿no será más sencillo y rápido informar sobre qué hizo legalmente este señor en su vida profesional?. Sus trabajos para el Banco de Santander, mientras era letrado del Congreso, es la última gota que ha caído en el vaso, y no será la última.

La desunida Europa fiscal

El intento de armonizar la política fiscal europea es un auténtico fracaso. Los documentos obtenidos por Der Spiegel y compartidos con el periódico sueco Dagens Nyheter y la red de medios European Investigative Collaborations (EIC), rebelan las artimañas utilizadas por los países para burlar las decisiones del grupo que fue creado para combatir la competencia fiscal desleal dentro de la UE. Cuando el Código de Conducta decidía cerrar el régimen fiscal de un Estado que concedía tipos impositivos más bajos que en el resto de la UE, ese mismo gobierno u otro creaba un nuevo régimen similar y se inicia el proceso de nuevo. De nuevo la desunión europea.

Apagón y planes de contingencia

Mientras desde el Gobierno español lanzan mensajes de tranquilidad ante la posibilidad de un apagón generalizado, sigue zumbando la mosca tras nuestra oreja. Según publica El Confidencial Digital, dos grandes empresas petroleras, Cepsa y Repsol, ya disponen de planes de contingencia ante la posibilidad de un grave desabastecimiento de gas a España. Si tenemos en cuenta las tensiones en el mercado mundial gasístico y que con este combustible se alimentan las centrales eléctricas de ciclo combinado que han cubierto un 15,5% de la demanda de electricidad hasta octubre, empezamos a pensar que será buena idea comprar un kit de supervivencia.

Ironía bien manejada

Los responsables de la comunicación en redes sociales, o sea los community managers, han de saber utilizar el humor y la ironía en su justa medida para no resultar ofensivos. Una empresa tan importante como Volkswagen España utiliza un tono desenfadado en sus mensajes y nos ha arrancado una sonrisa. Ante una pregunta sobre la elección de color de unas llantas, un usuario contesta que "son más feas que mis huevos chaval". Responden de forma educada "Sentimos que tengas esa percepción de las llantas y, sobre todo, de tus propios testículos. No los hemos visto (ni tenemos intención), pero nosotros estamos muy contentos con las llantas". Chapeau.