Arnaldo, el independiente

El futuro miembro del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, a propuesta del Partido Popular, ha proclamado su independencia y negado cualquier vinculación con la formación conservadora. Habitual colaborador de FAES, la fundación de José María Aznar, afirma ahora que sólo participó en foros técnicos. Si ponemos en la balanza la cantidad de dinero público, recibido de administraciones controladas por los populares, sospechamos hacia donde se inclinarán sus futuras decisiones cuando ocupe su sillón de magistrado. Nadie se sorprenderá si afirmáramos que la independencia del poder judicial en el Estado español es una quimera.

El discurso del odio

Amanecimos ayer con una relativa sorpresa. La denuncia de la salvaje agresión a una candidata de Vox por parte de cuatro magrebíes es aparentemente falsa. La periodista Naiara Pinedo derriba la construcción del discurso del odio y de la mentira compartiendo tres tuits. El de Santiago Abascal acusando a “desalmados magrebíes” y al PNV por sus “medias tintas”. Amaia Martínez, con la habitual pátina racista y xenófoba que le caracteriza, afirmando que “hay culturas que no quieren integrarse”. Y la noticia de ETB en la que recogen la fundada sospecha de la Ertzaintza de que el asalto es fingido. No necesita añadir nada más.

La buena educación

La buena educación cotiza a la baja, basta darse una vuelta por el Congreso de los Diputados para ser consciente de esta palmaria realidad. Otro hecho innegable es que las generaciones que nos han precedido acostumbran a cuidar mucho más las formas y ser más respetuosos con el prójimo. La captura de una simple búsqueda en internet se ha convertido en viral. Encontrar la misa del sábado, pero añadiendo un “por favor” en el formulario de Google es el sumun de la cortesía. Compartido en Twitter, descubrimos que su autora es una amable octogenaria acostumbrada a la buenas maneras sin importarle lo más mínimo que el interlocutor sea digital.

Y la mala

Viramos hacia el extremo contrario, incluso cruzamos una línea que supera las malas formas y la falta de empatía. En las redes sociales ha corrido como la pólvora un vídeo del asalto a una tienda regentada por orientales en el bilbaíno barrio de Deusto. Unas chocolatinas y alguna chuchería es el amargo botín de unas adolescentes que, no contentas con el saqueo, incluso agreden al responsable del negocio. Ese grado de violencia supera los límites de lo tolerable, no hablamos de una travesura sino que nos adentramos en el ámbito delictivo. A ver si van tener razón esos apocalípticos agoreros que afirman que la sociedad actual se va al “carajo”.

Ingeniero en comunicación

Descubrimos una nueva salida laboral para los ingenieros o arquitectos técnicos. La periodista Bego Beristain recoge en oTwitter una denuncia de la Asociación de Periodistas de Granada, con el apoyo de la misma organización a nivel estatal. La Universidad de Granada convoca dos plazas de técnico de Gestión de Comunicación cuyo requisito principal son estudios de ingeniería o arquitectura. Por si no tuviéramos bastante intrusismo en nuestra profesión las escasas oportunidades de trabajo en el ámbito público chocan con esta incomprensible exigencia. Y mira que me decían que estudiara otra cosa, algo relacionado con la construcción, que tiene más salidas.