El pensador y filósofo de Zegama, Joxe Azurmendi, ha fallecido en Donostia este pasado martes a los 84 años de edad, según ha informado la publicación especializada en cultura vasca Jakin.
Azurmendi, conocido como Asurmendi, (19 de marzo de 1941, Zegama), publicó en 1960 publicó sus primeros artículos en Jakin y Anaitasuna. Ese mismo año comenzó a editar el poema 'Elorri' (1962) de Bitoriano Gandiaga.
En aquellos años trabajó como colaborador de Jakin y ayudante de dirección, como mecanógrafo, entre otros. En 1964 se ordenó sacerdote y en 1965 se trasladó a Roma para iniciar sus estudios de teología. El mismo año fue nombrado académico correspondiente por Euskaltzaindia.
En 1966 se desplazó a Alemania, donde pasó doce años mientras siguió colaborando en Jakin, Zeruko Argia y Anaitasuna. Asimismo, con Jose Luis Alvarez 'Txillardegi' y otros pensadores de izquierdas, se dedicó a preparar textos sobre el marxismo para los jóvenes de Euskal Herria.
Azurmendi publicó en 1971 'Hitz berdeak' y 'Hizkuntza, etnia eta marxismoa', con poemas escritos a lo largo de la década de los 60. También en esos años preparó el libro 'Kolakowski' (1972) y en 1973 participó en los primeros cursos organizados por la UEU. En 1975 publicó su libro 'Gizona abere hutsa da' y entre 1973 y 1977 impartió clases de lengua y literatura española en la Escuela Nacional Superior de Münster.
En 1976, tras la muerte de Franco, volvió a Euskadi por unos meses y se unió a Joan Mari Torrealdai, Joseba Intxausti y Paulo Agirrebaltzategi, de Jakin Taldea.
A la muerte de José María Arizmendiarrieta, fundador de las cooperativas de Mondragón en 1976, Azurmendi asumió el proyecto emprendido por Manolo Pagola para poner en marcha un museo sobre Arizmendiarrieta y elaborar un libro sobre su pensamiento. Desde Jakin se han mostrado convencidos de que la "catarata de pensamiento" que emprendió "tiene aún por delante un camino próspero".