lA Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU plantó hace algunos meses un tilo de hoja pequeña (Tilia cordata) en el Arboretum del Área de Leioa-Erandio, en el Campus de Bizkaia de nuestra universidad. Así quisimos dar comienzo a los actos de conmemoración del 50 aniversario de la facultad. La elección de esta especie no fue arbitraria: representa el Árbol de la Ciencia como símbolo de su unidad fundamental. El acto simbolizaba la siembra de la semilla plantada en mayo de 1968, cuando el Consejo de Ministros acordó crear la Universidad de Bilbao. Si bien inicialmente constaba de las facultades de Económicas y Medicina, la floreciente industria vizcaina necesitaba químicos con urgencia y, aprovechando que el primer curso de las licenciaturas de Medicina y Ciencias era común, se añadió una tercera facultad: la Facultad de Ciencias (sección Químicas), hoy denominada Facultad de Ciencia y Tecnología.

Los primeros pasos de la Facultad de Ciencias, en el curso 1968-69, se dieron junto al puente de Deusto, en “Botica Vieja, 1”, el edificio de la Escuela de Náutica (esta se acababa de trasladar a Portugalete) y no fue hasta finales de 1971 cuando nuestra facultad se trasladó a su emplazamiento actual en Leioa.

La Facultad de Ciencia y Tecnología ha sido una facultad viva en su oferta de titulaciones. Se inició con la licenciatura en Ciencias (sección Químicas), pero pronto las autoridades de Bizkaia manifestaron al ministro de Educación y Ciencia que la industria química establecida en este territorio, más la futura refinería de petróleo a establecer en Somorrostro, requerían no solo de profesionales químicos, sino también de físicos y matemáticos. Así, siendo rector de la Universidad de Bilbao Juan Echevarría y decano de la facultad Justo Mañas, se ofertaron las cinco ramas clásicas de las Ciencias Naturales: Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química. Más tarde, su oferta se amplía a las licenciaturas de segundo ciclo en Bioquímica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química y Ciencias Ambientales. Hoy, tras adaptar sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, oferta nueve grados, dos en la rama de Ingeniería (Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química), y siete en la de Ciencias (Biología, Bioquímica y Biología Molecular, Biotecnología, Física, Geología, Matemáticas, y Química). Oferta también el doble grado en Física e Ingeniería Electrónica y tres dobles titulaciones internacionales de grado. Todo ello convierte a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU en uno de los referentes más importantes del País Vasco en la formación de profesionales capaces de jugar un papel crucial en los retos de nuestra sociedad, desde las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible hasta la conservación del medio ambiente y la investigación en biociencias.

Los inicios fueron precarios, como se podría esperar ante la difícil situación política de aquellos años, pero sirvieron para que una primera hornada de científicas y científicos se formara en sus aulas. Hoy, la facultad es un centro con gran experiencia en docencia, investigación y desarrollo tecnológico, como queda acreditado por las muy buenas posiciones en el ranking de Shanghái de distintas áreas de investigación que se desarrollan en este centro. La amplia oferta de posgrado, sustentada por esa producción científico-tecnológica, permite al alumnado tomar contacto con las últimas tecnologías y los avances científicos en catorce másteres oficiales. De ellos, tres son interuniversitarios y dos Erasmus Mundus, lo cual refuerza la vocación internacional del centro.

La calidad de una facultad no se mide sólo por la excelencia del profesorado, sino también por la calidad de su alumnado: cuenta con estudiantes de primer nivel. Las notas de acceso más elevadas para acceder a las titulaciones universitarias se encuentran en varias de las titulaciones de esta facultad. Un claro ejemplo es la nota de acceso superior a 13 (sobre 14), en el curso 2018-19, para acceder al doble grado: la más alta de la UPV/EHU. La facultad forma a su alumnado con el fin de que adquiera las competencias necesarias para insertarse en puestos de trabajo cualificados.

Tras 50 años de intenso trabajo, 18.000 personas han egresado en licenciatura, ingeniería o grado, y cerca de 2.000 se han doctorado. Estas cifras suponen una gran aportación de personal cualificado, de profesionales que están trabajando en distintos ámbitos sociales, fundamentalmente en el tejido productivo, pero también en el institucional y el educativo, ocupando muchos de ellos puestos de responsabilidad.

Los actos de conmemoración del 50 aniversario comienzaron con la plantación del Árbol de la Ciencia. Ahí nos reunimos alumnado y personal de la facultad, egresadas y egresados de las primeras promociones, la exdecana, los exdecanos y los primeros estudiantes que defendieron su tesis doctoral en la facultad. El 11 de abril realizamos el acto central con asistencia de numeroso público que llenó el mayor auditorio del Bizkaia Aretoa y el acto final tiene lugar hoy, 12 de julio, con la presentación de un libro y un vídeo relativos a estos 50 años y un debate sobre el papel de nuestra Facultad en el siglo XXI. Queremos compartir con la sociedad vasca el trabajo que hemos desarrollado a lo largo de medio siglo, mostrar nuestro orgullo por haber colaborado en el crecimiento económico y social del País Vasco y repetir el lema que nuestro alumnado ideó para presidir este aniversario: “Biba Zientzia!, Ciencia Viva.”