Recetas de fin de semana en Laida y Laga
El tema se viene repitiendo y comienza a preocupar a los usuarios de las playas de Laida y Laga. En estos dos arenales, de los que la Diputación viene presumiendo de que son los más visitadas por los vizcainos, en los últimos días se ha recibido la visita de la Ertzainzta, pero no para ayudar a solucionar los problemas de tráfico, que los hay, sino para multar a los usuarios que aparcan sus coches a la orilla de la carretera. La multa, de 200 euros, 100 si se paga inmediatamente, hace que un día de playa normal se convierta en un carísimo día de playa.
En Laga existe un aparcamiento que no alberga más allá de 150 coches y en el de Laida no llegan a los 100. Siempre y en las dos playas se ha aparcado en las orillas de la carretera, porque los aparcamientos habilitados no cubren ni el 10% de la demanda. Bien es cierto que algunos usuarios (una minoría) aparcan en lugares que obstruyen el fluir normal de la circulación, sobre todo, de los autobuses, y esto es precisamente lo que la Ertzain-tza debería evitar, pero su actuación se limita a llegar cuando el mal se ha producido y dedicarse a multar a todos los automovilistas (a los que obstruyen y a los que no) que obligatoriamente han de aparcar en los arcenes de la carretera. Es cierto que existe un servicio de Bizkaibus, desde Gernika hasta las dos playas, pero si todos los usuarios de estos arenales tuvieran que desplazarse a los mismos en autobús, haría falta la flota entera de este servicio a jornada completa.
No quisiera imaginar que los antifaces que quieren imponer en los nuevos uniformes a la Policía vasca sirvan para pone recetas impunemente a los usuarios de Laida y Laga, playas en las que ni la Diputación foral, ni el Gobierno vasco han invertido un euro en ampliar los escasos aparcamientos con que cuentan.