Borrar un tatuaje ya es posible. Según diversos estudios se calcula que un 60% de las personas tatuadas se decantan tiempo después por el borrado. ¿Pero qué medidas debemos tomar si decidimos eliminarlos? 

Existen técnicas que se llevan a cabo con tecnologías láser, como las de tipo Q-switch o las de picosegundos. Esta nueva tecnología de láser de picosegundos es una de las más avanzadas y con un riesgo mínimo de dejar cicatrices. Utiliza pulsos mucho más cortos que sirven para descomponer los pigmentos de color en partículas muy pequeñas, unos microfragmentos que los procesos naturales del cuerpo se encargan de eliminar de forma progresiva. No es dolorosa, el paciente sólo nota calor en la zona.

No obstante, estas cifras son aproximadas y dependen de los pigmentos utilizados en el tatuaje, así como de la profundidad a la que se inyectan e, incluso, del color de la piel del paciente. “Hay que tener en cuenta que existen más de 100 de estos pigmentos y muchos de ellos no están regulados por las autoridades sanitarias. Por ello es difícil establecer a priori la eficacia del tratamiento”, asegura José Luis López Estebaranz, presidente del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD).

El también director de la clínica DermoMedic asegura que los colores oscuros son los que mejor se eliminan, principalmente el negro, el azul y el rojo. “Los naranjas y violetas también se aclaran bien, mientras que el verde y el amarillo son los más difíciles de reducir y suelen requerir un mayor número de sesiones”, resume. En general, este tipo de tratamientos consiguen reducir la intensidad del tatuaje por encima del 95%.

Cuidados

Para el cuidado de la piel tras un borrado de tatuaje se suele emplear una pomada antibiótica e hidratante en la zona tratada. Debe mantenerse limpia en todo momento, lavándose sin frotar al menos dos veces al día con un jabón de pH neutro.

Por otra parte, si el tratamiento de borrado del tatuaje se realiza en verano, hay que tener en cuenta diversos aspectos. Uno de ellos es evitar el sol en la zona tratada, de hecho, la exposición directa está desaconsejada si se utiliza cualquier tratamiento con láser. Y si el proceso ha terminado y la zona ya ha curado, es importante proteger la piel con crema solar factor 50+ o superior.

Por otra parte, si el tratamiento está a punto de comenzar debemos tomar muchas precauciones para que la piel no se queme, ya que si esto ocurre sería inviable la utilización del láser. Un bronceado excesivo también puede hacer que la eficacia del tratamiento disminuya.