Ya están aquí el calor, el sol, y por fin... la ropa de verano. Bikinis, sandalias, bermudas... hay estilos para todos los gustos y colores. Y es que la moda de este 2022 apuesta por cómodos tejidos, que se ajustan a la perfección a cada silueta, con color, destacando los tonos rojos y potentes, los estampados étnicos y las muchas ganas de disfrutar.

Por suerte, hace ya años que en cuestión de tendencias el abanico es de lo más diverso, y nos podemos encontrar con estilos que se fusionan y se alían para conseguir looks basados en mezclas que antes podían parecer impensables. Hoy, la tendencia es universal, ya no hay un solo estilo para escoger, y han quedado atrás aquellos años en los que lo más sencillo del mundo era coincidir en una piscina, en una playa o en un chiringuito con otra persona que luciera el mismo modelo.

Moda baño

Actualmente se puede encontrar una variedad extensa de estilos de bikinis y trajes de baño de una sola pieza. Desde bikinis clásicos, bandeau (tops), deportivos, retros, románticos, sexys, hasta trajes de baño enteros en las mismas variedades, sexys, románticos, clásicos, deportivos, etc. para todo tipo de figuras.

Moda baño  actual: la televisiva Lara Álvarez, con ‘look’ étnico.

Moda baño actual: la televisiva Lara Álvarez, con ‘look’ étnico.

Este año hay que prestar especial atención, como queda dicho, al estilo étnico, porque va a pegar fuerte. Los flecos, los abalorios, los estampados más originales y los tonos más vivos serán una de las tendencias de baño que más se verán en las playas y piscinas este verano de 2022. Son bikinis con bordados, con espejos, y con prints coloridos.

Los escotes reinan

Los escotes se convierten en los reyes de la época estival y en algunos casos son verdaderas obras de ingeniería, ya que a los escotes profundos se les pide ahora también que sean, además, cómodos. Este va a ser el verano de los escotes de infarto, pero sin perder la elegancia ni la sensualidad. 

¿El triunfador? Sin duda el halter, que vuelve por la puerta grande. Lo cierto es que este escote es uno de los más elegantes. Se caracteriza por abrazar el cuello dejando los hombros y parte de la espalda al descubierto. Son muchas las variantes de este corte, pero para Cannes las celebrities coincidieron en la más sencilla, con forma de triángulo y con dos finos tirantes que parten del centro del pecho y que se anudan formando una X en la espalda. Un escote sencillo y muy sexy que Kaia Gerber y Hana Cross defendieron a la perfección en la alfombra roja.

Las mallas que no se van

Todo el mundo pensaban que cuando hace unos cuatro años volvieron a nuestra vida iban a ser flor de un día, pero no. Influencers como Jessica Goicoechea, Gigi Vives, Teresa Andrés Gonzalvo e incluso la artista Rosalía tienen la culpa. Puede que vistas así, en fotos, en Instagram y con una producción cuidadísima, resulten combinaciones atractivas, pero en el fondo todos sabemos que son estilismos que rozan lo imposible: colores flúor acompañados por un total look deportivo o por brillos y tacones, para la noche, para el día, para la oficina… Pues a pesar de todo esto, las mallas no desaparecen del mapa, lo cual no deja de ser sorprendente, ya que son una tendencia que no favorece a casi nadie. 

Mallas cortas, otra vez de moda.

Mallas cortas, otra vez de moda.

Bermudas, otra vez

Ya lo avisaron sobre las pasarelas Valentino, Max Mara, Yves Saint Laurent o Givenchy. Y si ellos lo dicen… por algo será. Estas fueron solo algunas de las firmas que anunciaron hace meses que la combinación de americana con pantalones a medio camino entre corto y largo sería un imprescindible de este verano.

La bermuda regresa al ‘streetstyle’.

La bermuda regresa al ‘streetstyle’.

Pues bien, contra todo pronóstico se han colado de lleno en los armarios más fashionistas. Fue hace dos años cuando el traje de bermudas comenzó a asomarse tímidamente a los escaparates, y se ha convertido en el rey absoluto de la temporada. Sin embargo, hay otros estilos por los que las expertas de moda se han decantado, como las bermudas de efecto piel o las de tejido denim. Son muchas las formas en las que esta prenda (que sitúa el largo ideal del pantalón a media pierna) se ha colado en Nueva York, Milán, Londres y París a manos de insiders que las han combinado con todo tipo de calzado, desde deportivas hasta botas, pasando por sandalias y stilettos.

Color, sobre todo, rojo

En estos últimos meses lo hemos visto pasar de las pasarelas internacionales a las alfombras rojas. Es elegante, clásico y además es un color atemporal que da sofisticación a cualquier look. Si bien es muy empleado para los complementos –bolsos, zapatos, pañuelos o joyería– en esta temporada el color de la pasión entrará en nuestro guardarropa de lleno. Las pasarelas ya lo vaticinaban y ahora ya podemos decirlo oficialmente: el rojo ha venido para quedarse. La visión de las grandes casas de moda de la reinvención de un color que es sinónimo de feminidad y transgresión es un hecho, pero la relación de la moda con ese tono no se limita únicamente a la vestimenta, sino que cuenta con pequeñas e interesantes concesiones, como los labios maquillados en rojo. 

Excéntricos ‘Pantaboots’

Abrimos capítulo de excentricidades, porque eso ya no se sabe si es moda, rarezas, o simplemente divertimento. De hecho, es una de las piezas que hace replantearse muchas cosas. Se trata del pantaboots, o lo que es lo mismo, unos pantalones que parecen fusionarse con unas botas.

Estos son unos ‘pantaboots’ en toda regla.

Estos son unos ‘pantaboots’ en toda regla.

Si nos remontamos unos años atrás, a las primeras colecciones de Demna para Balenciaga, es posible encontrar este tipo de leggings que parecían no tener fin. De hecho, tan bien les funcionó en aquel momento que recientemente Gucci ha decido lanzarlo otra vez pero en su versión más extrema: unido a unas botas y para la temporada de verano. 

Las redes han enloquecido con la propuesta, pero el reto es el siguiente: ¿logrará este extraño híbrido hacerse un sitio en la calle?

El bolso-brazalete

Y vamos con otro híbrido. ¿Qué tenemos si juntamos un brazalete con un bolso? Pues eso, el bolso-brazalete, por el que actualmente se pegan de tortas las influencers. Es simplemente un bolso que al mismo tiempo es pulsera, y es uno de los últimos lanzamientos virales de Loewe. Elaborado en piel de napa y rematado por placas de metal circulares en cada extremo, su patrón permite llevarlo como un bolso baguette añadiéndole un asa corta. Sin embargo, la manera más cool de lucirlo es a modo de pulsera en la muñeca, tal y como hicieron las modelos sobre la pasarela, cuyos pasos han seguido las prescriptoras de moda. Pero no es la única firma que lo ha lanzado. Algunos modelos de Fendi también están hechos para llevar sobre la muñeca, a pesar de ser un bolso más canónico.