El 30 de noviembre de 1982, cuando nuestro protagonista de esta semana, Eneko Payás, aún ni siquiera había nacido, empezó a sonar 'Thriller', la mítica canción de Michael Jackson que en su momento impactó en todo el mundo por su ritmo, su llamativa coreografía y su original videoclip de 14 minutos. Un videoclip que Eneko ha bailado cientos de veces como uno más de los zombies que aparecen junto al cantante. Eneko tiene sólo ocho años, casi los mismos con los que Michael empezó a despuntar en 'The Jackson 5' como primera voz de la formación. 

Eneko adora los bailes de 'El Rey del Pop' y siempre tiene a mano un guante blanco -símbolo del cantante, que intentaba ocultar las manchas de su mano derecha a causa del vitíligo- y un sombrero para transformarse en su ídolo desde que un amigo le pusiera en YouTube 'Billie Jean', otra de las canciones que atesora el álbum joya de 'Thriller'. Han pasado 40 años desde la publicación del mítico disco, el más vendido de toda la historia, con más de 65 millones de copias vendidas en todo el mundo, y acaba de salir de nuevo al mercado en una edición especial para conmemorar este histórico aniversario.

Reedición del disco de 'Thriller'.

Reedición del disco de 'Thriller'.

Y es que Michael Jackson sigue haciendo historia en la música trece años después de su controvertida muerte, el 25 de junio de 2009, con 51 años, en una mansión alquilada en la que vivía en Los Ángeles, en un momento en el que preparaba su regreso con su anunciada gira 'This is it'. La autopsia determinó que murió a causa de una intoxicación aguda de propofol y benzodiazepina. El forense del condado dictaminó que su muerte se trató de un homicidio y su médico personal, Conrad Murray, fue declarado culpable de homicidio involuntario al ser la persona que suministró esos fármacos al artista.

La muerte del cantante provocó tal conmoción que su funeral fue retransmitido en directo y fue visto por más de 2.500 millones de personas en todo el mundo. Después de su muerte, Michael Jackson se convirtió en el artista que más ventas registró en 2009 en Estados Unidos, con más de 8,2 millones de álbumes, y más de 35 millones de álbumes en todo el mundo durante los doce meses posteriores a su muerte. La revista Forbes lo clasificó en su lista de 2010 en el tercer puesto de las celebridades fallecidas que ganaban más dinero, con 90 millones de dólares de beneficios cada año, y a día de hoy se ha consolidado como el tercer artista con más ventas en la historia de la música.

El compositor, productor, cantante y bailarín estadounidense, nacido en Indiana en 1958, fue apodado como 'El rey del pop' por su gran popularidad, porque más allá del pop, en su carrera profundizó en otros géneros, como el funk, el soul, el rhythm and blues, el rock, la música disco y también el dance. De hecho, él mismo reconocía estar influenciado por estilos muy diversos y cantantes contemporáneos muy heterogéneos, como Little Richard, James Brown, Jackie Wilson, Diana Ross, Gene Kelly, Fred Astaire, Sammy Davis Jr. o los Bee Gees; intérpretes del music hall inglés, como Benny Hill y Charles Chaplin; o compositores de música clásica como Chaikovski. En referencia a su gusto por la música clásica y este compositor en particular aseguró que: "Chaikovski es el compositor que más me influyó. Si coges un álbum como 'El Cascanueces', cada pieza es magnífica, por lo que me dije: ¿Por qué no hago un disco pop donde cada canción sea magnífica?" En su opinión, para que una canción sea magnífica, "la melodía de una canción es lo más importante. Si la melodía suena bien en tu cabeza, generalmente es buena cuando la escribes. Para que una melodía logre éxito mundial tiene que ser capaz de cantarla desde el granjero en Irlanda hasta quien limpia los baños en Harlem".

Michael Jackson en el centro con sus hermanos en 'The Jakson 5'.

Michael Jackson en el centro con sus hermanos en 'The Jakson 5'.

Sus inicios en el mercado musical fueron muy tempranos. En 1964, con seis años, comenzó a cantar con cuatro de sus hermanos: Jackie, Tito, Jermaine y Marlon. El quinteto, bautizado como 'The Jackson 5' (J5) por una señora en su barrio de Gary (Indiana), fue rebautizado con ese nombre por el mítico sello discográfico Motown, especializado en música afroamericana. Juntos alcanzaron la fama y disfrutaron de ella hasta 1975, publicando diez álbumes de estudio. Sin embargo, en 1971, Michael, el benjamín del grupo, que había pasado a ser la primera voz del grupo hacia mediados de 1967, empezó a volar en solitario, despegando del nido familiar para emprender una exitosa carrera como solista.

Michael consiguió derribar todos los prejuicios racistas y sus innovadores videoclips, auténticas superproducciones para la época, fueron responsables de elevar los vídeos musicales a la categoría de género, llevando a la fama a la cadena de televisión de la MTV, ya que los oyentes comenzaron a convertirse también en espectadores al querer no sólo escuchar las canciones de su artista favorito, sino también ver los vídeos de sus canciones, como 'Beat it', 'Billie Jean' o 'Thriller'. Además, sus originales bailes promovieron miles de seguidores en todo el mundo que imitaban sus movimientos. De hecho, Michael Jackson dio nombre a pasos como el robot y el 'moonwalk', que a día de hoy siguen formando parte de muchas coreografías.

El cantante se sometió a una gran transformación física.

El cantante se sometió a una gran transformación física.

Excentricidad y acusaciones de pederastia

A nivel personal, la excéntrica vida de Michael Jackson generó diversas polémicas. El artista padecía vitíligo y que trataba de ocultar la despigmentación de su piel cubriéndose. Además, estaba además obsesionado con el color de su piel, lo que le llevó a someterse a una visible transformación física con el deseo de aclarar su tono a la que se sumaron numerosas operaciones de cirugía plástica que desfiguraron su rostro. Su matrimonio con Lisa-Marie Presley, la hija de Elvis Presley, supuso un gran revuelo al ver en las revistas cómo el 'rey del pop' se había casado con la hija del 'rey del rock' en una ceremonia privada en un hotel de República Dominicana. Se conocían desde que ella tenía 7 años y era fan del pequeño de los 'Jackson 5', pero se reencontraron 17 años después y se casaron en 1994. Sin embargo, las denuncias por abusos sexuales contra el cantante comenzaron a escucharse cada vez más fuerte y el matrimonio apenas duró veinte meses. Lo curioso es que poco después de separarse en 1996, ese mismo año volvió a contraer matrimonio, en este caso con su enfermera y dermatóloga, Debbie Rowe, que pronto se quedaría embarazada. Se divorciaron tres años después, en 1999. El cantante tuvo tres hijos. Dos con su enfermera, Debbie Rowe: Michael Joseph Jackson Jr., nacido en 1997, que actualmente tiene 24 años; y un año después a Paris-Michael Katherine Jackson, de 23 años, que trabaja como modelo, actriz y cantante. Y el tercer hijo del rey del pop es Prince Michael II, que tiene 19 años y nació en 2001. Hasta la fecha se desconoce quién es su madre y tras la muerte de Michael Jackson fue criado por su abuela Katherine. Pero sin duda, el capítulo más oscuro de su vida fue su controvertida relación con los niños a los que recibía en su mansión de 'Neverland', que convirtió en un auténtico parque de atracciones. En 1993 fue acusado de abuso sexual a un menor. Sin embargo, Michael Jackson pagó 20 millones de dólares al niño y su familia y retiraron los cargos contra él, por lo que no llegó a sentarse en un banquillo. Desde entonces, la sombra de la duda le acompañó hasta el fin de sus días, a pesar de que años más tarde, en 2005, fuera absuelto en un juicio que se celebró contra él a raíz de nuevas acusaciones de abuso sexual infantil

Michael Jackson y Lisa-Marie Presley en Neverland.

Michael Jackson y Lisa-Marie Presley en Neverland. Getty Images

'This is it': La gira de un esperadísimo regreso que  nunca llegó

Michael Jackson había anunciado con gran ilusión su regreso a los escenarios con una gran gira mundial de 50 conciertos a la que puso por nombre 'This is It'. Sin embargo, su inesperada muerte frustró sus deseos de seguir haciendo lo que más le gustaba, compartir su música con sus millones de seguidores. Sin embargo, tal y como el propio rey del pop dijo en una entrevista: "La música ha sido mi salida, mi regalo para todos los amantes de este mundo. A través de ella, sé que voy a vivir para siempre".

Y así fue. Unos meses después de la muerte de Michael Jackson, en octubre de 2009, se publicó un álbum doble póstumo del artista, 'This is It', titulado con el nombre de la gira de regreso que el artista había anunciado antes de su fallecimiento. El primer disco reunía los ensayos musicales de la gira y la segunda parte contenía temas inéditos y un poema del artista titulado 'Planet Earth'. De forma complementaria, dos días después, se estrenó la película 'Michael Jackson’s This Is It', con una recopilación de los vídeos que filmó el equipo técnico de la gira durante los ensayos. El álbum y la película, de forma conjunta, obtuvieron una recaudación de más de 250 millones de dólares.

Ensayo de la gira 'This is It'

En pleno 'shock' por la muerte del cantante, Columbia/Epic Label Group, de Sony Music Entertainment, firmó un contrato con los herederos del cantante por valor de 250 millones de dólares a cambio de los derechos de explotación de diez proyectos musicales de Michael Jackson.