Bunbury ha anunciado el inicio de la grabación de un "nuevo álbum", el que sería el duodécimo LP de estudio de su carrera y el primero que lanzará tras haber dicho adiós a los escenarios en los últimos meses por problemas de garganta.

"Todo a punto. Empieza la grabación. En algún estudio, en el Planeta Tierra", ha escrito el compositor e intérprete zaragozano en un mensaje de su perfil oficial de Twitter, que ha acompañado de otra imagen suya durante ese proceso de trabajo.

La noticia llega después de que, "con todo el dolor" de su corazón, Bunbury anunciara la cancelación de todos los conciertos que tenía previsto celebrar este año por causas médicas, tanto en el continente americano como en España.

"Mis problemas con la garganta y la respiración se acrecentaron y volvieron anoche con agudeza y lo que pensaba que iba a estar controlado está totalmente fuera de mi manos y deseos", explicó en un comunicado el pasado mes de mayo.

Anticipaba así una retirada de los escenarios que tendría que haber llegado en realidad en septiembre y de la que ya se había hecho eco el pasado febrero, cuando relató que "lo que normalmente era placer y deleite se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento", cosa que no le sucede cuando no está de gira.

Sin un diagnóstico claro y certero, Bunbury -de 55 años- determinó por ello abandonar su "actividad interpretativa, en los conciertos y tours", no así su faceta discográfica.

De hecho, este 2022 ha publicado temas sueltos como "Esperando una señal", la canción original de la película "El universo de Oliver", o su colaboración junto a Mónica Naranjo "Ey!".

En lo que se refiere a sus discos, sus últimos trabajos se remontan al EP "El Puerto", lanzado en 2021, y a los dos LP que lanzó en 2020, "Curso de levitación intensivo" y "Posible".