Un grupo de 22 españoles logra salir de Irán por tierra rumbo a Azerbaiyán
Albares indica que un avión del Ejército del Aire se dirige actualmente hacia Oriente Próximo para ayudar en la evacuación de los alrededor de 31.000 españoles afectados por la escalada militar en la región
Un primer grupo de 22 españoles que se encontraban en Irán, de los poco más de 150 que había en este país cuando se inició el sábado la operación militar de Estados Unidos e Israel contra el régimen de los ayatolás, se encuentra ya a salvo en Azerbaiyán y viajará en las próximas horas hacia España.
Según ha informado en un vídeo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, "acaban de cruzar la frontera entre Irán y Azerbaiyán". Desde este país, ha precisado, "van a proseguir viaje a Madrid, vía Bakú y Estambul" y está previsto que lleguen a España "previsiblemente mañana".
Turquía advierte a Irán de que responderá a actitudes hostiles tras el ataque con un misil
Evacuaciones y apoyo militar
Por otra parte, ha indicado que un avión del Ejército del Aire se dirige actualmente hacia Oriente Próximo para ayudar en la evacuación de los alrededor de 31.000 españoles afectados por la escalada militar en la región desde el sábado.
Albares, que no ha dado más detalles sobre el país de destino del avión fletado por el Ministerio de Defensa, con capacidad para unas 300 personas, ha precisado que se enmarca en los esfuerzos de repatriación que también se están realizando a través de vuelos comerciales disponibles en aquellos países donde no está cerrado el espacio aéreo.
Díaz convoca a los agentes sociales para abordar medidas inmediatas ante el conflicto en Oriente Medio
Refuerzo diplomático
El ministro ha informado que el refuerzo de personal diplomático anunciado en embajadas de la zona llegará este miércoles. "Omán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein van a recibir un refuerzo de personal diplomático para garantizar que todos los españoles que lo deseen puedan abandonar el país y regresar sanos y salvos a España", ha precisado, puntualizando que el Gobierno no va a dejar a ningún español atrás.
Temas
Más en Mundo
-
El presidente de la Asamblea venezolana afea las "expresiones de racismo" de "partidos extremistas" españoles
-
Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington
-
El autor de la matanza de ocho niños en Luisiana era padre de siete de ellos
-
El triunfo de Radev sitúa a Bulgaria como el nuevo aliado de Rusia en Europa