El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado este martes un “ataque masivo” ejecutado por el Ejército de Rusia contra varias zonas del país, con más de 25 misiles y cerca de 400 drones, a pocos días del cuarto aniversario de la invasión iniciada a finales de febrero de 2022.

Zelenski afirmó que se trató de un ataque combinado, deliberado, dirigido a causar el mayor daño posible al sector energético, y señaló que las labores de rescate y reparación continúan en numerosas regiones.

Impacto y víctimas

El mandatario precisó que doce regiones fueron atacadas, con nueve heridos, incluidos niños, y daños a más de diez edificios residenciales y a infraestructura ferroviaria. Además, decenas de miles de personas quedaron sin calefacción ni agua en Odesa.

Zelenski pidió a los socios internacionales que respondan, subrayando que Rusia debe rendir cuentas por su agresión y reclamó sanciones y apoyo rápido al Ejército ucraniano, especialmente en defensa aérea.

Reacción diplomática

El ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, acusó a Moscú de ignorar los esfuerzos de paz, al lanzar el ataque justo antes de la ronda de negociaciones en Ginebra prevista para este martes. Destacó que los principales objetivos fueron la energía y la infraestructura civil, y defendió que la diplomacia solo funcionará respaldada por la presión y la fuerza.

Entre las medidas reclamadas se incluyen nuevos paquetes de sanciones, el bloqueo de la “flota fantasma”, la prohibición de servicios marítimos y la restricción de entrada a responsables de la agresión rusa.

Datos militares cruzados

La Fuerza Aérea de Ucrania informó que las fuerzas rusas lanzaron 396 drones, ocho misiles balísticos Iskander, 20 misiles de crucero Kh-101 y un misil guiado Kh-59. Los sistemas de defensa aérea ucraniana lograron derribar casi todos los misiles, salvo cuatro Iskander, y 367 drones, aunque confirmaron impactos de cuatro misiles balísticos y 18 drones en 13 puntos del país.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció la destrucción de más de 151 drones lanzados por Ucrania, incluyendo 50 sobre el mar Negro y 38 en la península de Crimea, además de 29 en el mar de Azov, 18 en Krasnodar, 11 en Kaluga, 4 en Briansk y 1 en Kursk, sin informar sobre víctimas ni daños materiales.