Síguenos en redes sociales:

La Policía británica investiga al expríncipe Andrés por compartir secretos oficiales con Epstein

Carlos III ha sido abucheado este lunes durante una visita a Lancashire a raíz del continuo escándalo que rodea a su hermano

La Policía británica investiga al expríncipe Andrés por compartir secretos oficiales con EpsteinEuropa Press

La Policía británica informó este lunes de que está “evaluando” si el expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, compartió informes sensibles de su etapa como enviado de comercio del Reino Unido con el pederasta convicto estadounidense Jeffrey Epstein.

La Policía del Valle del Támesis, a las afueras de Londres —donde reside Andrés—, confirmó que ha recibido un informe sobre esas supuestas actividades del antiguo duque de York y que están siendo analizadas conforme a sus procedimientos establecidos.

Según documentos difundidos en Estados Unidos, el expríncipe habría compartido en 2010 y 2011 datos confidenciales de su trabajo oficial con el financiero estadounidense, fallecido en prisión en 2019 mientras esperaba juicio por tráfico de menores.

Correos con información confidencial

Los correos electrónicos muestran que Andrés, despojado de sus títulos nobiliarios el año pasado por decisión del rey, remitió a Epstein detalles de viajes oficiales a Singapur, Vietnam y Hong Kong, así como informes elaborados por su asistente, Amit Patel, poco después de recibirlos.

El director de Republic, el grupo que lucha por la abolición de la monarquía, Graham Smith, afirmó en su cuenta de X que denunció al expríncipe ante la Policía del Valle del Támesis, lo que estaría en el origen de la investigación. Según explicó, la denuncia se basa en “presunta mala conducta en un cargo público” y en una posible “violación de secretos oficiales”.

Andrés también habría enviado a Epstein información sobre oportunidades de inversión en Afganistán, proyectos que estarían supervisados por fuerzas británicas y financiados por el Gobierno de Londres.

El escándalo se ha visto agravado por las acusaciones de Virginia Giuffre, quien aseguró haber mantenido relaciones sexuales con Andrés en tres ocasiones cuando era menor, así como por la difusión reciente de una fotografía en la que se ve al expríncipe con otra mujer, a la que toca mientras ella está tumbada en el suelo. Además, se han conocido correos en los que Epstein promete enviarle a una joven rusa de 26 años, descrita como “bonita, inteligente y de fiar”.

Abucheos al rey y retirada de honores

El rey Carlos III fue abucheado este lunes durante una visita a Lancashire, en el norte de Inglaterra, a raíz del continuo escándalo que rodea a su hermano.

¿Cuánto hace que sabías lo de Andrés?”, le gritó un hombre cuando el monarca bajó del tren en la estación de Clitheroe, tras lo cual se escucharon abucheos entre parte del público. Otras personas, sin embargo, desplegaron banderas británicas y saludaron al rey, que respondió brevemente antes de subir a su vehículo oficial.

Aunque Carlos III ya había sido objeto de protestas en otras ocasiones —incluidos lanzamientos de huevos—, esta es la primera vez que ocurre tras la publicación de nuevas revelaciones sobre la relación prolongada entre Andrés y Epstein, que han dominado las portadas de la prensa británica.

En este contexto, el monarca decidió retirarle todos los títulos y honores y obligarle a abandonar Royal Lodge, su residencia en los terrenos del castillo de Windsor.

Preocupación en el palacio de Kensington

Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, admitieron este lunes estar “profundamente preocupados” por las continuas revelaciones sobre el caso Epstein, según informó el palacio de Kensington.

Es la primera vez que el heredero de la corona y su esposa se pronuncian públicamente sobre el alcance del escándalo. Un portavoz subrayó que sus pensamientos “siguen centrados en las víctimas” del millonario estadounidense.

La reacción de los príncipes se conoció mientras Guillermo iniciaba una visita oficial a Arabia Saudí, donde tiene previsto reunirse con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Gran parte de la actividad de la familia real británica se ha visto eclipsada en las últimas semanas por este caso, reavivado tras la publicación por parte del Departamento de Justicia de EE.UU. de una amplia documentación relacionada con Epstein. Estas revelaciones también han vuelto a poner el foco sobre los vínculos del pederasta con otras figuras, entre ellas el exembajador británico en Washington Peter Mandelson. El expríncipe Andrés ha insistido reiteradamente en que no recuerda a Giuffre y ha negado haber cometido ninguna irregularidad.