Síguenos en redes sociales:

Detienen a los sospechosos del atentado contra el número dos de la inteligencia rusa

El Kremlin acusa a Ucrania de planear el ataque contra Vladímir Alexéyev, herido de gravedad en Moscú

Detienen a los sospechosos del atentado contra el número dos de la inteligencia rusaEP

Las fuerzas de seguridad rusas han detenido a dos sospechosos del intento de asesinato de Vladímir Alexéyev, número dos de la inteligencia militar rusa (GRU). Se trata de Víktor Vasin, detenido en Moscú, y Liubomir Korba, extraditado desde Dubái tras el atentado.

Una tercera sospechosa, Zinaida Serebrítskaya, huyó a Ucrania, según informó el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB). Korba, de origen ucraniano, admitió su culpabilidad, según fuentes judiciales citadas por la agencia TASS.

Detalles del atentado

Alexéyev fue tiroteado este viernes en su domicilio en Moscú, recibiendo varios disparos en abdomen, brazo y pierna. El arma utilizada, una pistola Makárov con silenciador, fue encontrada enterrada en la nieve cerca de su residencia. Las autoridades rusas difundieron vídeos que muestran la huida del pistolero y la detención de Korba tras aterrizar en Moscú.

El atentado coincide con las recientes negociaciones de paz en Abu Dabi, en las que el jefe de Alexéyev, Ígor Kostiukov, se reunió con delegaciones ucranianas y estadounidenses. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Ucrania de intentar torpedear estas conversaciones.

Contexto y relevancia del general

Vladímir Alexéyev es un alto mando militar ruso con historial en operaciones internacionales y vinculado al control de grupos mercenarios.

Negoció con Yevgueni Prigozhin durante el amotinamiento de Wagner en 2023 y participó en la organización de la invasión rusa de Ucrania de 2022, según el portal independiente The Insider. Este atentado se suma a una serie de ataques contra mandos rusos, el último en diciembre, cuando murió el jefe de operaciones del Estado Mayor, Fanil Sarvárov, en un coche bomba en Moscú.